Las autoridades colombianas descubrieron una red de trata de personas señalada de explotar sexualmente a mujeres en Noruega, tras un trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional. La organización criminal captaba a jóvenes en condición de vulnerabilidad en Cali, Valle del Cauca, mediante falsas promesas laborales y ofrecimientos de salarios millonarios en Oslo.

En el operativo fueron identificados y capturados Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa, presuntos integrantes de esta estructura transnacional. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos los presentó ante un juez de control de garantías, donde les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no fueron aceptados.

Anuncio

Según la investigación, entre julio y noviembre de 2023, Hernández Díaz habría contactado a tres mujeres, solicitándoles estudios fotográficos, gestionando pasaportes, trámites consulares y cartas de invitación, además de coordinar su traslado hasta el aeropuerto El Dorado para viajar a Europa. Cadena Roa, por su parte, estaría vinculado a la logística y a la intimidación armada para evitar denuncias.

Los testimonios indican que las víctimas fueron sometidas a tratos crueles y obligadas a realizar actividades sexuales. Un ciudadano colombo-noruego, señalado como cabecilla, tiene orden de captura internacional, mientras los detenidos en Colombia deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.