Más de mil metros cúbicos (m3) de residuos que afectaban las márgenes protectoras y la capacidad hidráulica de 45 quebradas y 5 ríos de Cali, han sido retiradas de manera manual por el DAGMA, al término del primer mes y medio de ejecución del convenio con organizaciones de recicladores de oficio, que la alcaldía de Cali adelanta con este grupo poblacional, en desarrollo de los compromisos de vinculación laboral.

Los ríos Meléndez con 325,14 m3, Lili con 241, 86 m3 y Cali con 131,43 m3, son las fuentes hídricas donde más residuos han sido retirados. El convenio de limpieza atiende también las necesidades de los ríos Cañaveralejo y Aguacatal, al igual que las quebradas de las comunas 1,2,18,19,20.

Francy Restrepo, directora de la autoridad ambiental insistió en la necesidad de cambiar las malas prácticas ambientales que tenemos los caleños y que afectan la salud ambiental de nuestras fuentes hídricas, la ingeniera señaló que otro de los impactos positivos que tiene el desarrollo de este convenio, es que permite mitigar el riesgo de inundaciones de cara a la temporada de lluvias que está por comenzar, el retiro residuos reduce el riesgo de obstrucción o disminución de la capacidad hidráulica de los sistemas de drenaje de la ciudad, lo que mitiga el riesgo de inundaciones aguas abajo.

Anuncio

Willis Izquierdo Líder del Grupo de Residuos Sólidos del DAGMA, reveló que de los 1009,71 mde residuos extraídos de las fuentes hídricas de la ciudad en el marco del convenio 457,43 m3 son residuos de construcción y demolición (RCD), 442,43 m3 son residuos ordinarios (plásticos, papel, vidrio, etc), 72 mresiduos vegetales y 37,86m3 de otros tipos de residuos.

La programación de intervenciones en ríos y quebradas están programadas hasta el mes de septiembre, el llamado a la comunidad es a contribuir a mantener limpias las áreas intervenidas.