El Ministerio de Hacienda contempla ampliar el descuento del 50% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos de bajo cilindraje y taxis en Colombia hasta el 2024, según un borrador de decreto filtrado. Este beneficio afectaría a distintas categorías vehiculares, desde ciclomotores hasta motos de 100cc a 200cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, entre otros.
La propuesta establece que, a partir del 1 de enero de 2024, el pago se calcularía en aproximadamente la mitad del costo final vigente al 14 de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación de la Unidad de Valor Tributario (UVT).
A pesar de las críticas del gobierno y Fasecolda, argumentando un déficit fiscal de $800.000 millones de pesos en salud sin aumentar la cantidad de asegurados, el decreto resalta su impacto económico y sugiere modificaciones en la normativa actual para actualizar la tarifa del SOAT en ciertas categorías vehiculares.
El gobierno se muestra dispuesto a aprobar esta propuesta, destacando su intención de mantener el descuento y modificar la tarifa del seguro obligatorio, a pesar de las discrepancias.