Un nuevo golpe contra la criminalidad propinaron las autoridades distritales de Cali con la reciente desarticulación de la estructura delictiva conocida como «los del parche», dedicada al tráfico de estupefacientes a través de productos comestibles. La labor conjunta de la Fiscalía y la policía judicial de la Metropolitana de Cali permitió la captura de ocho presuntos integrantes adultos de esta organización criminal y la aprehensión de un menor de edad.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, se determinó que el modus operandi de esta estructura criminal consistía en utilizar redes sociales para promocionar y vender productos comestibles, que en realidad contenían sustancias estupefacientes.
Los consumidores interesados en adquirir estos productos se contactaban a través de las redes sociales, donde les enviaban catálogos y hacían sus pedidos. Los presuntos delincuentes, a su vez, entregaban los productos a domicilio. Adicionalmente, comercializaban estas drogas camufladas en sitios de recreación, como parques, en los sectores de Alameda y el Bulevar del Río.
Los miembros de esta banda fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes agravado y uso de menores para la comisión de delitos. Todos ellos han sido cobijados con medida de aseguramiento intramural, mientras que el menor de edad está bajo medida de internamiento preventivo.
«Este duro golpe a la criminalidad demuestra el compromiso de todas las autoridades de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Estos delincuentes pretendían intoxicar a nuestros menores en parques y lugares turísticos, pero gracias al trabajo articulado de la Policía y la Fiscalía, pudimos desmantelar esta banda dedicada a la comercialización y distribución de drogas de manera camuflada», manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
El funcionario resaltó la importancia de esta lucha contra el narcotráfico y la venta de drogas en espacios públicos. «Ya van 43 organizaciones criminales desarticuladas este año, lo que refleja el esfuerzo conjunto de todas las instituciones para mejorar las condiciones de seguridad en el territorio. Ante mayor criminalidad, respondemos con mayor operatividad y privación de la libertad de estos criminales».
El titular del organismo de seguridad enfatizó que el éxito de estas investigaciones se ha debido al trabajo minucioso realizado tanto por la fiscalía como por la policía, así como a la información proporcionada por fuentes humanas. «La colaboración ciudadana es fundamental, y seguimos incentivando la entrega de recompensas, para que juntos podamos esclarecer estos delitos que tanto daño nos hacen».
Los recientes resultados representan un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico en Cali, reafirmando el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes.