Respetuoso de las decisiones de la Corte Constitucional, así se mostró el equipo de la Administración Distrital, con respecto a la decisión histórica de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

Al respecto, la directora jurídica de la Alcaldía, María del Pilar Cano Sterling, señaló que, si bien hay varias posturas de cara al tema que trata un derecho a la vida, también lo es para la mujer de decidir o no sobre la maternidad.

“Estamos dentro del derecho de la autodeterminación que tenemos como mujeres para decidir. Además, desde el Gobierno caleño somos respetuosos de la legalidad de todas las actuaciones”, consideró.

Anuncio

Para la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, la determinación se analiza minuciosamente, así como lo que implica el llegar a un aborto hasta las 24 semanas, siendo respetuosos de las decisiones de las altas cortes.

“Es importante en las discusiones del aborto que este no se convierta en un método de planificación familiar. Por tanto, debe ser un tema de responsabilidad, enfocándose en un trabajo pedagógico, en las enseñanzas alrededor de la salud sexual y reproductiva”, argumentó Torres.

Agregó que Cali ha sido exitosa en los últimos años con respecto a las tasas de embarazo en adolescentes, a tal punto que se ha disminuido más del 20% frente a datos de 2017.

A su turno, Fabio Ariel Cardozo, asesor de la Alcaldía de Cali, dijo que es una sentencia de la mayor importancia. “Toma una vía que estaban esperando las mujeres del país, con necesarias excepciones, toda vez que el tema del aborto es una realidad en Colombia, donde muchas de ellas tenían que recurrir a centros que no reunían las condiciones de asepsia, para tener un procedimiento que minimizara el riesgo”, sostuvo.

Postuló que frente a una situación tan dramática como la expresada, el alto tribunal, haciendo una interpretación progresista del texto constitucional mismo y tomando distancia de algunas posiciones sectarias, movidas por confesiones religiosas o posiciones ultraconservadoras, permite que la mujer tome una decisión “libérrima” frente a un embarazo no deseado.

Por su parte, la directora del Instituto Popular de Cultura-IPC, Carolina Romero, manifestó que en el caso de esta decisión, los grupos organizados de mujeres han jugado un papel preponderante, conquistando espacios, escenarios y derechos para beneficio del género femenino.

“Creo que los gobiernos y la sociedad deben prepararse para trabajar fuertemente en la educación sexual, para que niñas, niños y jóvenes decidan en torno a su sexualidad, como también a lo referente a anticonceptivos y evitar llegar al aborto”, concluyó Romero. fuente: alcaldia.