Desvirtuando la posibilidad de que organizaciones privadas estén al frente del alumbrado público de la capital vallecaucana y resaltando que Emcali se encargará de este servicio -después de 23 años-, el gerente general de la entidad, Fulvio Leonardo Soto, anunció que será la empresa de los caleños la única responsable de la administración, operación y mantenimiento de este servicio.
“Es una decisión trascendental para la ciudad y Emcali EICE como corporativo. Así lo dispuso la junta directiva y nos da la autorización de crear una filial 100% con capital de las Empresas Municipales. En ese sentido, es necesario precisar que en ningún momento se entregará a un privado una concesión a 20 años, como actualmente se tiene el modelo”, el Gerente.
Frente al interrogante de cómo se hará la inversión, Soto señaló que se realizará a través de la filial, la cual contará con el respaldo de Emcali EICE como matriz. Con esta figura se adquirirá un crédito proveedor de iluminaria, con elementos de tele-gestión y, de esta forma, garantizar la migración de luces sodio a LED durante los próximos cinco años.
“Esto nos permite quitar el fantasma que se venía desarrollando en la opinión pública y que señala que entregaríamos la operación a un tercero. A partir de este momento, garantizamos que Emcali, como empresa de los caleños, retoma el alumbrado público y con esto lograremos la modernización del sistema”, subrayó Soto.
¿Por qué es necesario una filial?
El Gerente General explicó que de asumirlo Emcali directamente, con su naturaleza industrial y comercial, aumentaría exponencialmente los cargos de vinculación de trabajadores, que ya de por sí tiene una alta carga prestacional.
“Una persona que puede estar empleada para la filial en la prestación del servicio público que estamos retomando, nos puede costar alrededor e integralmente entre 3 y 4 millones de pesos. Pero si se llegara a realizar por medio de Emcali EICE, el valor sería de 8 millones de pesos”, detalló Fulvio Leonardo Soto.
Finalmente, el funcionario aseguró que el retorno a la inversión ya no será de $12.000 millones anuales, sino de $36.000 millones, lo que representa una ganancia del 78%.