La Municipalidad de Cali, por medio de la Secretaría de Protección y Derecho, y EMCALI previenen que el deterioro contra el entramado de electricidad y telecomunicaciones de la urbe no es un pasatiempo, y que estos hechos conducen a confinamiento.

Así se ha verificado en las recientes horas, con la sentencia condenatoria dictada por el juez penal 35 de conocimiento, quien estableció reclusión de 27 meses contra cuatro individuos por el delito de robo calificado agravado, después de que estos admitieran haber sustraído 40 metros de cable, acciones que generaron pérdidas por más de $60 millones.

Este suceso en concreto aconteció a plena claridad del día perjudicando a la comunidad del barrio La Base y gracias a la reacción de la Policía cuatro sujetos fueron arrestados en delito flagrante mientras que dos más señalados como cómplices fueron relacionados. Una vez la Fiscalía presentó las pruebas ante el juez penal, los cuatro culpables se acogieron al cargo de robo calificado agravado.

Anuncio

Para la Gestión del alcalde Alejandro Eder y EMCALI, es decisivo el papel de la justicia en la lucha contra el hurto y los ataques sistemáticos contra el cableado e iluminación de la urbe, delitos que menoscaban la movilidad, la iluminación y la protección de los caleños.

Más de 70 ataques al alumbrado público se han presentado en los últimos dos meses en puntos icónicos de la urbe.

En los últimos dos meses, los caleños han experimentado ataques sistemáticos hacia el entramado de alumbrado público. Hasta el momento, más de 70 ataques dañan el Bulevar del Río, el hundimiento de la Avenida Colombia, la Plaza de Cayzedo y las orillas del río Cali hasta el Zoológico, con pérdidas de hasta más de $100 millones, ya que en promedio 4 veces por semana, se deben realizar reparaciones.

La sustracción de cableado, tuberías, reguladores y conexiones ilícitas no solo deteriora el paisaje urbano, sino que deja en penumbra zonas clave de la urbe, afectando directamente la protección de los ciudadanos.

El funcionario de Protección y Derecho, Jairo García, recordó que la Gestión ya está trabajando con los centros de reciclaje para atacar la venta de cable de cobre sustraído, incluso se expidió un decreto que regula los horarios de los centros de reciclaje para tener mayor control.

  • La Municipalidad de Santiago de Cali, en cooperación con las autoridades, ha reforzado acciones ante el incremento de daños y deterioro contra el entramado de alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones en la urbe.
  • El juez 35 penal de Cali sentenció, a 27 meses de reclusión, a cuatro individuos que robaron 40 metros de cable después de admitir el delito.
  • Las situaciones de hurto y deterioro en zonas icónicas como el hundimiento de la Avenida Colombia, el Bulevar del Río, la Plaza Cayzedo y la Avenida del Río, han aumentado a 70 casos en los últimos meses con pérdidas de hasta $100 millones.
  • En promedio, cuatro veces por semana, se han tenido que realizar labores de reemplazo de cableado por hurto en esta zona.
  • La Municipalidad de Cali y EMCALI invitan a la ciudadanía a denunciar a las líneas 123 y suministrar datos que puedan dar con los culpables de estas acciones que atentan contra los bienes de la urbe.