La Secretaría de Salud Pública Distrital conmemora el ‘Día Mundial de la Salud Mental’. El objetivo se centra en concienciar a todas las personas sobre la necesidad de cuidar la salud mental de quienes cuidan y de tejerla juntos, rompiendo la cadena del estigma y la discriminación.

La salud mental es una prioridad para la Administración Distrital. A través del modelo ‘Tejiendo Sueños’ se vienen desarrollando intervenciones en el entorno educativo, hogar, comunitario y laboral, con estrategias de educación, comunicación e información, impulsando la importancia de hablar sobre las emociones.

“Cali hoy nos permite reconocer que la población busca ayuda en el sistema de salud, lo que posibilita generar unos datos epidemiológicos. En el tema del intento de suicidio tenemos un reporte de 1320 casos, de los cuales 395 son en población adolescente y joven. Esto nos lleva a reconocer la alta importancia de poder hablar de las emociones dentro de los diferentes entornos a nivel de ciudad”, afirmó Carolina Restrepo, referente del subgrupo de Salud Mental y Convivencia de Salud Pública Distrital.

Anuncio

Según el reporte del Sistema de Vigilancia en Salud Pública-SIVIGILA, con corte en la primera semana de septiembre, en lo que va de 2023 se han notificado 1320 casos de intento de suicidio, con un aumento de 31 casos en comparación con 2022, cuando se reportaron 1289 casos.

Sin embargo y en lo corrido de 2023, se han reportado 395 casos de intento de suicidio en menores de edad. Se registra una disminución en comparación con los números de 2022, año en que se reportaron 444 casos.

Los factores desencadenantes son problemas familiares y económicos, además de conflictos de pareja. Los factores de riesgo son en antecedentes de trastornos -principalmente depresivos-, ideación suicida y consumo de sustancias psicoactivas, presentándose en mayor proporción en las mujeres jóvenes y adolescentes.

En relación con los suicidios se han reportado 85 casos (en 2022 fueron 87), identificando que los hombres en la edad adulta tienen una mayor incidencia.

Según el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud-RIPS, los trastornos mentales que más se reportan en Cali son de ansiedad, mixto (ansiedad y depresión) y el trastorno depresivo.

La Secretaría de Salud Pública Distrital, a través del modelo de salud mental ‘Tejiendo Sueños’, regido por la Política de Salud Mental (Acuerdo 0501 de 2021), trabaja desde los diferentes entornos.

En 2023 se han intervenido 60 instituciones educativas, priorizando a 25 de acuerdo con los datos epidemiológicos. En el entorno laboral se ha trabajado con 23 empresas y tres grupos de trabajadores informales. Además, se ha impactado a 6200 personas en el entorno comunitario con temas de trastornos mentales, violencia y consumo de sustancias psicoactivas.

“Es importante que hablemos de las emociones. Hablar sana y en este proceso de conmemoración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, se trata de reconocer que todas las emociones son válidas y lo que necesitamos son herramientas para confrontarlas”, puntualizó Carolina Restrepo.

El Distrito cuenta con la Línea 106, donde las personas reciben orientación y ayuda en salud mental, a través de un equipo de psicólogos dispuestos a escuchar e iniciar la ruta de atención. Se puede llamar desde cualquier dispositivo o escribir al WhatsApp 316 245 84 23.