Este viernes 31 de marzo, desde las 8:00 a.m. en los edificios del CAM y Fuente Versalles, se conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad de la Población Transgénero, a la cual pertenecen las personas que se identifican con un tipo de conducta sexual diferente a la que les fue asignada socialmente al momento de nacer.
La Secretaría de Bienestar Social, a través del programa Cali Diversidad, reconocerá a esta comunidad, con jornadas de sensibilización entre los funcionarios de las principales dependencias que interactúan con poblaciones diversas, con el propósito de promover la inclusión y el respeto.
Julián Cardona, líder del programa, afirmó: “queremos dejar un mensaje de respeto y tolerancia por la diferencia; sin importar la orientación sexual o la identidad de género todos somos humanos y contribuimos a hacer grande a Cali”.
De acuerdo con los profesionales de apoyo que orientan en aspectos psicológicos y jurídicos a la población Lgbtiq+ en el Centro de Atención de CaliDiversidad, ubicado en el barrio Juanambú, el 39 % de las solicitudes de acompañamiento provienen de mujeres trans, lo cual indica que es la comunidad a la que más se le vulneran sus derechos fundamentales.
Para Lorena Echeverry, madre de una niña transgénero, que adelanta su proceso de tránsito responsable con el apoyo de la Fundación Clínica Valle del Lili y CaliDiversidad, “escuchar, hacer caso a las señales que nos dan nuestros niños, tolerar y buscar ayuda profesional puede salvar la vida de un hijo, el rechazo solo los lleva a la depresión y al suicidio”.
La psicóloga Carolina Piedrahita, del programa CaliDiversidad, indicó que transgénero y transexual hacen parte de las identidades de género más visibles y que más han sufrido la violencia que ocasiona su transgresión a los roles de género y sexualidad impuestos culturalmente. “Ellos viven condiciones de represión, silenciamiento, negación y discriminación en la posibilidad de reconocerse diferentes con otras y otros, negándoles espacio social, cultural, acceso a la salud, o en la vivencia religiosa y espiritual”.
Esta conmemoración permite aprender sobre la historia de las personas trans en el mundo y la construcción de la aceptación de un grupo minoritario que se esfuerza por su derecho a la seguridad, la comprensión, el bienestar y la eliminación de la transfobia.