En un listado de las 100 mejores instituciones educativas del sector oficial y privado del país, publicado recientemente, se destacan 10 instituciones oficiales de Cali ubicadas en niveles académicos A y A +.
Las Instituciones Liceo Departamental, Antonio José Camacho, Santa Cecilia, José María Carbonell, IETI Comuna 17, entre otras, hacen parte de las clasificadas en este ranking de planteles educativos con los mejores puntajes en pruebas Saber, y en la clasificación de los mejores colegios por áreas.
“Hay unas Instituciones que traen una experiencia, una trazabilidad y un ADN en materia de mejoramiento de la calidad. Estamos avanzando con un grupo significativo de instituciones que seguramente van a pasar del nivel B al nivel A”, comentó el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación.
El funcionario también señaló: “estamos trabajando con la Universidad del Valle en el fortalecimiento de competencias académicas y pedagógicas para que tengamos ese desempeño destacado y Cali se ubique como una de las ciudades destacadas en materia de calidad educativa”.
El estudio fue elaborado por la firma Research Sapiens, entidad consultora dedicada al análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior.
Para lograr que cada año más colegios públicos entren en el ranking, la cartera educativa distrital trabaja en un plan de mejoramiento continuo, concentrado en el componente pedagógico que comprende acciones como formación y capacitación de los docentes, bilingüismo, pactos por la calidad firmados con los establecimientos educativos oficiales y el acompañamiento en territorio de los equipos de gestión pedagógica, de la Secretaría de Educación.
Noralba García, subsecretaria de Calidad Educativa, agregó que la Secretaría de Educación espera “que dentro de ese ranking que mantenemos, en el que estamos por debajo de la media a nivel nacional, podamos entre este año y el próximo presentar mejores resultados y tener la posibilidad de subir de categoría algunos colegios”.
Para cumplir con este propósito, la Secretaría de Educación ha implementado una estrategia denominada Matriz de Análisis de Resultados Saber Once (Marso), la cual permite analizar y comparar los resultados de los estudiantes en Pruebas Saber, durante los últimos cinco años en la ciudad.
Esta herramienta es una estrategia novedosa creada por funcionarios de la cartera educativa y presentada a los rectores de los colegios públicos, al Comité Intergremial del Valle y a los observatorios de educación que tienen las universidades de la región.
Debido la importancia de Marso y a la labor que viene desarrollando la cartera educativa local, algunas organizaciones como Pro Pacífico entidad que trabaja por el desarrollo integral de la ciudad, se han mostrado interesadas en hacer sinergia con la Secretaría de Educación para trabajar en la creación de una Mesa Técnica de la Calidad Educativa en la región.