El corazón de María José Gutiérrez vibra con emoción cada vez que ingresa a las clases de Publicidad de Medios Digitales en el Campus Digital Educativo, DigiCampus, de la Gobernación del Valle del Cauca. Sentada frente a su computadora e interactuando con los ‘profes’ y compañeros, no puede creer que esté estudiando en una universidad privada y lo mejor: becada.
“Es un sueño hecho realidad”, dice esta palmirana de 17 años, que hace parte de los 2.500 beneficiarios de la primera convocatoria del DigiCampus, que en sinergia con 17 universidades hace posible la educación superior para vallecaucanos vulnerables, sin importar en qué lugar del departamento se encuentren.
“La verdad no creía posible, pero sí lo es. Me siento muy agradecida de que nos estén dando esta oportunidad de poder formarnos como jóvenes, darle un mejor futuro al país y que nosotros tengamos ese crecimiento progresivo a través de la educación, en serio muchísimas gracias”, expresa María José, quien recuerda con exactitud el día que le notificaron su admisión al DigiCampus.
“Fue inolvidable y mucha la emoción con la inscripción, también con el porcentaje de la beca, no lo creíamos, era el 100% de la matrícula y la Gobernación me dio ese regalo y me siento totalmente agradecida”, anota la joven sobre la oportunidad de estudiar en el DigiCampus, que conoció a través de su mamá, cuando buscaba ofertas educativas y oportunidades para su hija.
Un momento memorable, recuerda Carolina Gómez, madre de María José, cuando “encontré la convocatoria y fue muy sencillo aplicar. Agradezco a la Gobernación porque es una oportunidad que le va a cambiar la calidad de vida y le va a abrir muchas puertas a mi hija”.
Desde su grado de bachiller en el 2023, María José Gutiérrez no vivía momentos tan felices, “porque pensé en estudiar, pero estaba el tema de financiamiento” y hoy, con la ilusión de formarse como profesional en Publicidad de Medios Digitales de la Universidad Autónoma de Occidente, todos los días toma sus clases virtuales y vive las intensas jornadas de universitaria.
“Nos conectamos con el profesor, nos explican, ponen actividades ahí mismo en clase, también tenemos actividades muy lúdicas para nosotros conocernos con los compañeros. Hemos sabido interactuar muy bien, me ha gustado muchísimo”, dice esta palmirana mientras se sumerge en los conocimientos.