La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, en su primer acto de Gobierno, presidió el Consejo de Seguridad Metropolitano con todas las autoridades para analizar la situación de orden público en Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo, Candelaria, Dagua y La Cumbre, y así definir acciones y trazar planes de trabajo.
Al término de este Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, la mandataria anunció acciones para la seguridad en zona rural. “vamos a iniciar con la retoma de la zona rural de Jamundí, esto por supuesto va a demandar a tiempo más o menos un mes para poder ir retomando progresivamente la zona de Jamundí, donde vamos a tener la institucionalidad presente no solamente la de la fuerza pública sino también de inversión social”, indicó la mandataria.
Así mismo, dijo que se le va a proponer al Gobierno Nacional implementar un plan piloto de inversión social en el norte del Cauca y Jamundí, similar al que se está realizando en el Bajo Calima, para que haya seguridad integral. “Igualmente de la Tasa de Seguridad se van a destinar $36.000 millones para Cali y para los municipios del área metropolitana para poder trabajar integralmente todo el tema de comunicaciones y así mejorar resultados que se quieren”, agregó.
La mandataria informó que se dispondrá de la Línea 107 para que los vallecaucanos brinden, «información de todos los delitos que se puedan cometer, si la información es certera se pagará recompensa por esa recompensa. También se propenderá por corredores seguros sur-centro y centro-norte, disponiendo puntos de control en sitios críticos y usando tecnología como cámaras con reconocimiento facial”, precisó.
Seguridad ciudadana en Cali y municipios
En conjunto con la Alcaldía de Cali, se va a estudiar la viabilidad de la construcción de un centro transitorio de reclusión. Para ello, la Gobernación tiene ya el lote lo cual permitirá descongestionar las estaciones de Policía de Cali y recuperar para la seguridad ciudadana cerca de 300 patrulleros que ahora están cuidando sindicados.
De otra parte, se iniciará la implementación del Comando Anti Extorsión en Tuluá, con participación de todos los organismos de seguridad. Esta estrategia va acompañada de la implementación de tecnología, para lo cual ya se tiene adelantadas conversaciones con el Ministerio de Defensa para que se bloqueen las señales de celular de las cárceles, entre otras acciones.
Alcaldes acompañan propuestas de seguridad
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que con el fin de motivar a los jóvenes a unirse a la fuerza pública se darán incentivos. “En cooperación con la gobernación, las autoridades militares y cooperación internacional, vamos a formar 1.000 policías para Cali y 1.000 policías para el Valle que puedan ser patrulleros que están brindando mejor seguridad. Vamos a seguir avanzando para que los caleños y vallecaucanos vivamos más tranquilos, para eso esta coordinación se hace fundamental”, indicó.
En un trabajo articulado se buscará tener mayor presencia de la fuerza pública por carreteras, en las montañas, inclusive en los ríos y aire. “Eso significa, en el caso de la montaña fortalecer el Batallón de Alta Montaña Número 3, también estamos de acuerdo con revivir el Batallón de Alta Montaña de Jamundí porque necesitamos asegurar toda la zona especialmente de los Farallones”, indicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, al precisar que se buscará con la Armada y Policía qué opciones se tienen para sellar la ciudad por el costado del río Cauca.
Para la alcaldesa de Jamundí, Paola Andrea Castillo Gutiérrez celebró la propuesta de la mandataria del Batallón de Alta Montaña, ya que “Jamundí ha tenido la zona rural abandonada durante varios años y nosotros debemos acompañar con inversión social estas iniciativas de la Gobernadora”.
Por su parte, Víctor Manuel Ramos, alcalde de Palmira, manifestó la importancia de trabajar al unísono. “Tenemos una Gobernadora con experiencia, autoridad que va a trabajar de la mano con los alcaldes por el tema de seguridad y esa es la única razón, tenemos que trabajar juntos para poder resolver todo”, acotó.