El artista bonaverense Jorge Idárraga fue el encargado de realizar una inmersión en los semáforos de la ciudad para conocer las historias de personas que, con carteles, claman por la caridad de los transeúntes. Esa investigación le permitió construir la exposición final de su trabajo en el programa de Profesionalización de Artistas y Gestores Culturales de la Gobernación del Valle del Cauca, que avanza en la formación de 46 artistas y gestores empíricos en artes plásticas, artes escénicas e interpretación musical.
Luego de las interacciones con quienes se cuelgan carteles con extensos mensajes, pidiendo ayuda, Idárraga creó otros, auténticos, con las necesidades humanas que le manifestaban las personas que transitan por Bellas Artes. Entre las diferentes peticiones, resaltó frases como «Ser feliz», «Honestidad», «Vida digna para todos», «Volver a ver a mi mamá que está en el cielo», «Trato humano para quienes están en los hospitales…».
El artista vallecaucano quien suma 27 años de experiencia realizando fotografías con énfasis en la cultura afrodescendiente y del Pacífico colombiano, recordó que «les proponía que me vendieran los carteles y me contaran sus historias, y con los conocimientos que adquirí en la Profesionalización en Bellas Artes, transformé esos carteles».
Este estudiante de Bellas Artes logró contar la historia detrás de una migración y de un proceso largo de adaptación de muchas personas que, por sus condiciones de vida les ha tocado buscar refugio en otro país como Colombia y en otra ciudad como Cali.
El artista plástico hace parte de la segunda promoción del programa de Profesionalización. “Estoy muy agradecido con los profesores y la institucionalidad de Bellas Artes. Somos muchos los artistas empíricos que lo necesitamos», concluyó Idárraga.