La Secretaría de Salud de Cali comunica a la población que las vacunas bivalentes de Moderna contra el covid-19, recibidas el 29 de noviembre de 2023, se pueden utilizar hasta el 9 de abril de 2024. Esta extensión se respalda en la Resolución 2023029356 del Ministerio de Salud e Invima, la cual autoriza la ampliación del vencimiento de las vacunas, siempre que se cumplan las condiciones técnicas establecidas en la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE).

Es importante destacar que la Secretaría de Salud ha asegurado la cadena de frío y la custodia adecuada de los biológicos según los estándares de calidad exigidos, desde la recepción por parte del Ministerio de Salud e Invima. Actualmente, el Distrito dispone de 6.700 dosis de la vacuna Moderna, por lo que se hace un llamado a la población para que acuda a los puntos de vacunación de las IPS de la ciudad y reciba la vacuna como medida de protección contra los posibles efectos de la infección.

La vacunación se dirige a grupos prioritarios, incluyendo personas mayores de 60 años, personal de salud y aquellos mayores de 18 años con comorbilidades o factores de riesgo. Estos últimos incluyen enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA, enfermedad renal crónica, tuberculosis activa, enfermedad respiratoria crónica, trastornos neurológicos crónicos, enfermedad hepática crónica, diabetes, hipertensión y cáncer.

Anuncio

La Organización Mundial de la Salud, la FDA (Estados Unidos) y la EMA (Europa) respaldan la vacuna bivalente covid-19, destacando su eficacia y seguridad contra síntomas graves y moderados, así como la reducción de la mortalidad. Se enfatiza la importancia de completar la pauta de vacunación para garantizar su efectividad.