Con una introducción sobre la importancia de saber invertir los recursos públicos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comenzó un diálogo ciudadano en el que participaron el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz y el secretario de Movilidad William Vallejo; la consigna a tratar fue la inversión de 1.3 billones de pesos que se destinarán al Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, las acciones a ejecutar y la implementación de una política pública de movilidad.

Para entrar en materia, el mandatario de los caleños hizo hincapié en la propuesta del Gobierno Nacional que señala la importancia de las restricciones al uso del carro particular, misma que busca potencializar los sistemas de transportes colectivos en el país.

En ese sentido, el Secretario de Movilidad de Cali señaló que: “este planteamiento se ha convertido en un tema de debate nacional y está fundamentado en la restricción de la circulación de vehículos particulares en las horas pico, lo que va en sincronía con las medidas que ya se han venido utilizando durante las últimas décadas y donde nos hemos dado cuenta que nuestros modelos enfocados al vehículo particular, que busca garantizar a los usuarios su desplazamiento, ha sido fallido”.

Anuncio

El funcionario añadió que estas medidas que responden a la gestión de la demanda, tal como el pico y placa o la tasa por congestión, busca que en ciertas franjas horarias los vehículos particulares no circulen y puedan liberar la carga que generan sobre la infraestructura existente, esto con el objetivo que los usuarios del transporte masivo, columna vertebral de la movilidad de la ciudad, lo puedan utilizar de una manera mucho más eficiente.

Reflexión sobre la cual el Alcalde de Cali afirmó, “el número de carros y de motos crece de manera exponencial y frente a esto, no es fácil incrementar la infraestructura vial, hay que imaginar por un segundo lo que deberíamos invertir para ampliar los principales corredores viales, algo que no es sostenible y en sentido se debe de encontrar una solución de movilidad distinta a la que se ha planteado durante todo el siglo XX”.

Asimismo, añadió que el esfuerzo no delegable, no postergarle y fundamental es recuperar el Sistema de Transporte Público Masivo – MIO y evolucionarlo a un sistema inteligente, integrado y donde no sobren los otro modelos de transporte que tenemos en la ciudad, tal como la bicicleta, los colectivos y los camperos.

“Tenemos 1.3 billones comprometidos hasta el 2045, son recursos que se irán utilizando en la medida que se necesite. Además, debemos de dar cumplimiento al Consejo Nacional de Política Económica y Social con el tema del desarrollo de la infraestructura vial, la culminación del tramo I y II de la Troncal Oriental, posterior a ello la construcción del tramo III y de la estación Central del MIO, mismos que ya están destinados”, acotó el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz.

De este monto, Ortiz agregó que de $414.000 millones no se pueden utilizar hasta el 2030 y que se ha pensado para la reposición de la flota que requieren los operadores.

Frente a esto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, concluyó que es este el tipo de política que se realiza desde la Administración de Puro Corazón: “la que se realiza sirviéndole a la comunidad para beneficio de presentes y futuras generaciones”.