Después de estar más de 20 años en invasión, la Administración Distrital, con el acompañamiento del corregidor de Pance, logró la restitución de un predio al Instituto Nacional de Vías-Invías, ubicado en la vereda La Viga (sur de Cali) y que hace parte del corredor férreo. “Este predio había sido ocupado de manera irregular por un particular y una vez se le entregue a Invías, esta entidad se encargará de su vigilancia y seguridad”, manifestó Gerardo González Llanos, corregidor de Pance.

Destacó que durante la diligencia se agotaron todas las instancias, las garantías procesales de ley, acciones de tutela y derechos de petición, los cuales siempre salieron favorables a la Alcaldía de Cali.

Al establecerse que este predio, propiedad de la Nación, es eje férreo que conectará en una primera etapa a la capital vallecaucana con la municipalidad de Jamundí, César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia, señaló: «La restitución de este inmueble es un logro significativo para la Administración Distrital y el alcalde de Jamundí.»

Anuncio

La ocupación del inmueble por más de 20 años constituyó una vulneración de los derechos del Instituto Nacional de Vías-Invías, y su restitución permitirá a la entidad utilizarlo para el desarrollo del corredor ferroviario. Este corredor conectará la capital del Valle del Cauca con el municipio de Jamundí.

Lemos Posso precisó que en el predio restituido, donde funcionaban unas caballerizas, se mantenían equinos como negocio privado y se criaban especies menores, tenía pendiente la diligencia de restitución desde hace dos años. “El señor que estaba a cargo pidió, en principio, dos meses de plazo para entregar, lo que luego no cumplió voluntariamente; de ahí la materialización del procedimiento”, dijo.

Añadió que a este ciudadano se le ofrecieron garantías como un albergue para adulto mayor, la cual rechazó. Asimismo, se le ofreció que los bienes y enseres que tenga en este predio sean llevados al sitio que él disponga o a una bodega del Distrito.

Finalmente, Geraldine Villamil, coordinadora operativa de la Unidad de Protección Animal, contó que durante la intervención evidenciaron algunos animales de corral y cerdos. De ahí la presencia de funcionarios de este organismo distrital, para salvaguardar la vida e integridad física de estos seres sintientes y, de ser necesario, trasladarlos al Centro de Bienestar Animal.