Edwin Fernando Piedrahíta Taguado se despierta todos los días a las 5:00 de la mañana y mientras disfruta una taza de aguapanela caliente, sueña con fortalecer el cultivo de uvas que tiene en el patio de su casa con la innovadora tecnología de la Red IoT,
El estudiante de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Toro, hace parte del plan piloto ‘Ciudades y Territorios inteligentes con tecnología IoT’ liderado por la Gobernación del Valle del Cauca, que a través de una plataforma recibe datos de sensores, con los cuales los agricultores pueden conocer en tiempo real el estado de su cultivo y contar con información sobre el ambiente, luminosidad, temperatura y humedad, que les ayuda a tomar mejores decisiones para aumentar el rendimiento de sus cultivos, detectar plagas y optimizar el uso de fertilizantes.
Edwin Fernando, quien tiene 320 plantas de uva, empezó a capacitarse en el proyecto IoT, que se desarrolla a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Valle, TIC. “Ya quiero implementar en mi cultivo esta red IoT para mejorar mi cultivo y poder ayudar a mi familia. Con este sistema puedo ver la humedad del suelo y saber qué fertilizantes o productos utilizar, también la luminosidad que está recibiendo el cultivo para sembrar plantas que den mayor productividad”, dijo el estudiante.
Harold Marulanda, docente de la I.E Técnica Agropecuaria de Toro, destacó la importancia de la iniciativa en los procesos de producción con tecnología de punta. “Es una forma de buscar que los estudiantes se enamoren del campo y, aquí, estamos demostrando que en la agricultura también se aplica la tecnología”, agregó el docente y agradeció por los beneficios no solo para la comunidad educativa, sino para los agricultores de este municipio.
“La Gobernación del Valle le apuesta a eso, a todo lo que tiene que ver con territorios inteligentes y parte de lo que estamos haciendo es seguir este camino para que se masifique en todo el departamento”, dijo Fernando Valencia, gestor de Innovación de la Secretaría de las TIC del Valle.
Ahora, los campesinos además de arar, abonar y hacer sus cálculos, contarán con nuevas herramientas tecnológicas para mejorar su productividad.