La COP16, que se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre de 2024, contará con 184 embajadores territoriales, entre ellos ediles y líderes sociales, quienes promoverán la cultura ciudadana en los barrios, comunas y corregimientos de la ciudad.

Esta cumbre mundial, que convocará a delegaciones de 196 países y más de 13,000 personas, es una oportunidad única para Cali de fortalecer su imagen y fomentar el desarrollo en diversas áreas, como el turismo, la gastronomía y la hotelería.

Durante siete días, estos embajadores territoriales participaron en capacitaciones que les permitieron apropiarse de los principios y valores necesarios para liderar desde sus territorios. Su labor se centrará en «revivir la ciudad» y promover activamente el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, en sintonía con los objetivos de la COP16.

Anuncio

Maritza Aponzá Zapata, subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, subrayó la importancia del rol de los embajadores en sus comunidades para fomentar el cuidado del medio ambiente. Daniel Recamán, del equipo logístico de la COP16, destacó que los ediles actuarán como multiplicadores de conciencia ciudadana, ayudando a que la comunidad comprenda la magnitud y los beneficios de este evento global para Cali y Colombia.

Los ediles, tanto de zonas rurales como urbanas, se preparan para aprovechar al máximo esta oportunidad. John Jairo Muñoz Arcos de La Leonera, y John Balcázar de La Castilla, entre otros, resaltaron la importancia de proteger las cuencas y la biodiversidad de la región. Soledad Castañeda, del corregimiento de Navarro, expresó su entusiasmo por los beneficios económicos y turísticos que la cumbre traerá a la región.

En la zona urbana, ediles como Gerardo Porras Gutiérrez de la comuna 22 y Karen Isabela García de la comuna 8, enfatizaron en la necesidad de promover la cultura ciudadana y la participación activa en este evento de gran envergadura. Jorge Eduardo Díaz de la comuna 7 y Absalón Meléndez de la comuna 2, también destacaron la importancia de la integración e inclusión para vivir en paz, aspectos clave para el éxito de la COP16.

Además, la capacitación de los embajadores incluyó orientación en temas de seguridad, prevención de desastres y cultura ciudadana, con la participación de la Sijin, el Gaula de la Policía, la Secretaría de Gestión del Riesgo, y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Esto asegura que los embajadores no solo estén preparados para promover la COP16, sino también para contribuir a la seguridad y bienestar de sus comunidades durante este importante evento.