El Concejo y la Administración Distrital, hemos sido convocados la constitución y por los ciudadanos de Cali para que atendamos sus necesidades y el sueño común de recuperar el rumbo y la dignidad de nuestra ciudad.

Nos han convocado para que nuestra Alcaldía, presente a los caleños y a ustedes señores y señoras concejales, nuestro Plan de Desarrollo Distrital 2024 – 2027.

‘Cali, capital Pacífica de Colombia’, es el nombre dado a este Plan de Desarrollo; que es el resultado de escuchar las preocupaciones, de sentir la esperanza de miles de caleños en los barrios, en las comunas y en los corregimientos, y de recibir – además – sus ideas a través de herramientas tecnológicas de participación. También es el reflejo del esfuerzo de un equipo de profesionales cuyo más grande propósito es servirle a Cali y a los caleños; y del de ustedes, concejales, que juntos con esta alcaldía, representamos la voz y el sentir de los ciudadanos.

Anuncio

Nuestro Plan atiende al presente de nuestra ciudad y de los ciudadanos, pero también, nos conduce a ¡soñar en grande!, a dejar atrás el tiempo perdido y a volver a ser motivo de orgullo para los caleños y de admiración para Colombia y el mundo. En eso trabajaremos incansablemente en estos cuatro años.

‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, se enmarca en tres objetivos que corresponden a las principales necesidades identificadas:

Primero: una Cali Reconciliada; segundo: una Cali Renovada y Sostenible; y tercero: una Cali con Buen Gobierno.

Cali Reconciliada, porque somos conscientes de la necesidad que tenemos los caleños para que la ciudad y los ciudadanos tomen el rumbo de la reconciliación y la convivencia; desde nuestra administración no permitiremos más que nos dividan y nos llenen de odio como estrategia de poder vacía. Lucharemos para que las calles vuelvan a ser de los ciudadanos y podamos – de forma tranquila y con seguridad – vivir, disfrutar y trabajar.

Cali Reconciliada porque será una ciudad de oportunidades y empleo donde nuestros jóvenes sueñen con un futuro, y las mujeres vulnerables, padres desempleados y quienes más lo necesitan puedan construir con pasos firmes. Trabajaremos por reducir los índices de pobreza y lucharemos por una Cali sin hambre. Indicaremos el camino para que la calidad de la educación sea ejemplo, las familias sean el eje central de nuestra sociedad, donde brindemos un servicio de salud integral de calidad, y los habitantes de y en calle, tenga atención digna. La generación de empleo es la mejor política social que existe y ésta será una de nuestras banderas.

Una Cali Reconciliada donde de la mano de las instituciones, de las fuerzas del orden y de la justicia, le devolveremos la tranquilidad a los caleños; donde los parques sean para los niños y las familias; y los únicos que tengan miedo de salir a la calle sean los bandidos. Fomentaremos la reconciliación dando ejemplo y cerrando espacios a quienes siembran el odio, y protegeremos los derechos de todos – desde la vida misma hasta la propiedad privada -, haciendo respetar las leyes y mejorando la convivencia.

Por eso, la recuperación de la seguridad, la convivencia, la justicia y la generación de empleo y oportunidades; la atención integral a las poblaciones, la vivienda, el deporte, la cultura y el turismo, representarán más del 70 % de los recursos de inversión de nuestro Plan de Desarrollo Distrital.

Cali Renovada y Sostenible porque el 76% de nuestro territorio es rural y formamos parte de uno de los ecosistemas estratégicos biodiversos más importantes del mundo, porque vivimos bajo los Farallones y somos la ciudad de los siete ríos y la sede de la COP 16, el evento de protección ambiental más importante del planeta.

Por todo esto, protegeremos nuestra biodiversidad, trazando una ciudad sostenible a través de la educación y el respeto al medio ambiente; a la vez que propiciaremos las condiciones para ser nuevamente un polo de atracción de la inversión.

Aquí, la infraestructura y el sector productivo incrementarán la competitividad como motor de desarrollo económico, social y cultural. Volveremos a soñar con proyectos transformadores como el tren de cercanías e impulsaremos proyectos estratégicos para proteger el medio ambiente y cuidar el agua.

La renovación urbana sostenible y el espacio público, nos permitirá recuperar lugares emblemáticos como el Centro de Cali, el corazón de nuestra ciudad. Un Centro de Cali saludable y vibrante será un polo que irradiará desarrollo a cada rincón de nuestra capital Pacífica.

En estos cuatro años lucharemos además por recuperar el rumbo y la salud de EMCALI, nuestras amadas empresas municipales. Ésta sin duda debe permanecer como una empresa pública propiedad del pueblo caleño, pero eso sí, administrada con criterio empresarial para que genere valor y pague dividendos a ser reinvertidos en nuestro pueblo; y que además proyecten no solo el desarrollo de Cali sino el de toda la región.

Una Cali con Buen Gobierno, porque nuestra misión es dignificar el servicio público, recuperar la confianza de los caleños en las instituciones y las autoridades, y cuidar cada peso de los ciudadanos, haciendo un seguimiento y control riguroso, y abriendo las puertas de un Gobierno que se construye desde la participación y la cocreación. Nuestro principal logro en estos cuatro años será recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

También, le apostamos a una Cali innovadora y emprendedora, porque estamos convencidos del potencial que tenemos al ser la cuna de las más grandes empresas de tecnología de Colombia, y tener un ecosistema de emprendimiento de alto impacto dinámico y diverso; por eso, nuestra apuesta es por un gobierno digital, por la formación de nuestros niños y jóvenes en tecnologías 4.0, y por convertirnos en un hub regional de tecnología.

Fomentaremos el emprendimiento, la libre empresa, y buscaremos que se multipliquen las grandes inversiones domésticas e internacionales para generar empleo y riqueza para nuestros ciudadanos.

No es entonces un capricho, que este plan tenga palabras de profundo significado: “Cali, Capital Pacífica de Colombia”.

Y es porque primero debemos recuperar la dinámica y realidad de ser una gran Ciudad, una ciudad Capital latinoamericana que brinda oportunidades de progreso, estudio, empleo, cultura y deporte.

Una Cali Capital, segura en todos sus frentes. Una ciudad potente, avanzada y relevante, con presente y con futuro.

Y una Capital Pacífica donde se suceda siempre la reconciliación, la construcción de paz y vivamos actuando con respeto y en orden.

Capital Pacífica ofrecerá cada vez más oportunidades porque tiene la obligación de ser epicentro del desarrollo del Pacífico colombiano.

El resultado será entonces recuperar la dignidad de Cali, para que nos sintamos orgullosos. Para que Cali de nuevo sea admirada por Colombia y el mundo.

Sabemos que en cuatro años no lograremos todo lo que queremos, pero en este cuatrienio dejaremos a una Cali mucho mejor, encauzada hacia las oportunidades y el desarrollo sostenible.

Sabemos también que con la participación invaluable del Concejo y de todos los ciudadanos, desde su trabajo y sus hogares; y desde la administración, nos acompañaremos para recuperar a Cali y así vivir mejor. ¡Trabajaremos todos sin descanso, estoy seguro!

Ha llegado entonces, la hora de recuperar nuestra fe y ejecutar teniendo siempre como prioridad la vida ciudadana. Llegó el momento de sentir y hacer sentir a ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, una Cali grande y orgullosa de su pasado, de su presente y, sobre todo, de su futuro.