Avanza en firme uno de los sueños más importantes de estudiantes, egresados y docentes del Instituto Popular de Cultura IPC; la adecuación y restauración de su sede, el Edificio Coltabaco, que desde septiembre de 2022 comenzó su proceso de reforzamiento, buscando no solo preservar este tesoro arquitectónico de nuestra ciudad, sino contar con la infraestructura necesaria para ser la futura Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares IPC. En cuanto a la inversión, esta es cercana a los 13.929 millones de pesos.

“Nuestra entidad semana a semana tiene presencia en las obras haciendo revisión de cada detalle de la rehabilitación de esta joya arquitectónica que progresa gracias al trabajo minucioso de ingenieros, arquitectos y obreros; que busca preservar los acabados y detalles de este bien patrimonial, el cual será salvaguardado por el IPC, tras ser adecuado con ambientes públicos, formativos y paisajísticos que nos permitirán al finalizar este año, seguir siendo una apuesta pedagógica y social de la educación en las artes populares en nuestra amada Cali”, afirmó Carolina Romero Jaramillo, directora de la institución.

La funcionaria también agregó que, “siempre estaremos agradecidos con el alcalde Jorge Iván Ospina, por pensar en el IPC como el guardián de este bien patrimonial”.

Anuncio

Por su parte, el arquitecto diseñador de este proyecto, Paulo Andrés Escrucería dijo:

“en este momento estamos llevando a cabo las obras de reforzamiento estructural, ya se hicieron las tareas de cimentación, ahora nos encontramos reforzando columnas, instalando vigas y liberando muros, para pasar a los acabados del edificio y así tener renovada la sede del IPC para diciembre del año en curso”.

Con la aprobación del Concejo Distrital, la Alcaldía de Santiago de Cali por medio de la Unidad de Bienes y Servicios y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, EDRU; aunaron esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para entregar este bien restaurado tanto a caleños como al IPC, que por primera vez en sus 75 años podrá contar con una sede idónea para los procesos culturales y educativos que adelanta.

“Desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios estamos gestionando la contratación y ejecución de esta obra, para garantizar que este sueño que hemos tenido por rehabilitar esta edificación se pueda cumplir y entregar a todos los caleños un espacio para la cultura, especialmente como sede principal del Instituto Popular de Cultura” manifestó Francisco Prado Gil, director de la Unidad.

Este proyecto convertirá en epicentro cultural de la ciudad a esta esquina del Bulevar del Río, al permitir que el Instituto Popular de Cultura sea escenario de dispositivos artístico-pedagógicos como IPC al Bulevar, el Festival IPC Danza con Colombia, el Encuentro IPC y Culturas Populares, la Bienal Semilla, Herencia y Color, IPC en la Escena, las muestras artísticas de las escuelas, entre otros.

Asimismo, tendrá espacios abiertos para toda la ciudadanía como la Biblioteca Teófilo Roberto Potes, la Pinacoteca y el Centro de Documentación.