Con la misma determinación, arrojo y profesionalismo con la que enfrentan las operaciones más delicadas para la protección de la vida, honra y bienes de los colombianos, soldados del Batallón de Alta Montaña y unidades del Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Metropolitana, empuñaron rastrillos, escobas, palines y barretones, para junto al Dagma, recuperar ambiental y paisajísticamente el punto de arrojo clandestino de residuos, ubicado en la calle 23 con carrera 53 al sur de Cali.
Gracias al apoyo humano y técnico brindado por el operador de aseo Promo Ambiental y funcionarios Planeación Municipal y el Dagma, en esta intervención se logó liberar de 10 toneladas de residuos de construcción y demolición, 13 toneladas de residuos ordinarios, además de 5 metros cúbicos de residuos voluminosos en esta zona.
Durante la actividad, vecinos y comerciantes de la comuna 17 se unieron a la jornada, comprometiéndose a contribuir al cuidado de este corredor. Germán Ágredo, propietario de un vivero ubicado en el sector, aportó más de una veintena de tierra abonada, que permitió entregar un mejor sustrato a las más de 100 plantas sembradas.
“Todos queremos ver la ciudad limpia y bonita. Cómo no vamos a sumarnos a este trabajo que están haciendo por el barrio, si por aquí caminan nuestros hijos para el colegio. Esto lo limpian todos los días y siempre lo ensucian, pero acompañar la recolección con un ajardinamiento como el que están haciendo motiva y seguro con los vecinos vamos hacer lo que en nosotros esté para mantenerlo así” aseguró Ágredo.
El mayor Leiver Burgos Urango, del Batallón de alta Montaña, reiteró la disposición del Ejército Nacional para participar en iniciativas de beneficio a la comunidad y protección del ambiente y resaltó que muchos de los soldados que participaron en la jornada tienen un origen campesino, por lo que sembrar es una actividad que disfrutan. Según el oficial, antes de empuñar las armas para defender la patria, sus muchachos empuñaron en sus fincas con la misma convicción, el azadón y el machete para trabajar la tierra.
Por su parte el mayor Mauricio Beltrán, comandante Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, dijo que es importante para ellos apoyar a las autoridad ambientales de la ciudad, no solo con el acompañamiento a los operativos que se realizan de manera permanente y coordinada con Policía Ambiental, sino en acciones cívicas en puntos como este, donde hace solo unas semanas apoyaron a la administración distrital en el proceso de recuperación de un gran predio y ahora con nuestros hombres y mujeres volvemos, pero esta vez para liberarlo de basuras y recuperarlo como un jardín para la ciudad.
Willis Izquierdo, líder del Grupo de residuos sólidos del Dagma, explicó que esta actividad se enmarca en las jornadas de amor por Cali, que está desarrollando la entidad y que en sus tres jornadas han participado todas las empresas operadoras de aseo de la ciudad, la Uaesp, Policía Ambiental, la cuadrilla de arbolado de CVC y todo el personal operativo y administrativo del Dagma. Se ha logrado liberar de 27 metros cúbicos de residuos voluminosos y de 177 toneladas de otros residuos, en 25 corredores viales de la ciudad.