El presidente Gustavo Petro celebró un notable avance en el sector del turismo durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2024-2025. En su intervención en el Capitolio Nacional, Petro destacó que el turismo se está consolidando como la segunda fuente más importante de ingresos por divisas en Colombia, justo detrás de los ingresos provenientes del carbón y el petróleo.
Petro enfatizó que el crecimiento del turismo es una respuesta efectiva frente a la posible disminución de ingresos por la caída de la demanda de carbón y petróleo, especialmente el petróleo pesado, que se prevé será el primero en dejar de ser demandado en el mercado global.
Resaltó que el turismo ha tenido un rendimiento sobresaliente, con un récord de 6 millones de turistas extranjeros el año pasado, y que en lo que va del 2024, el número de visitantes ha aumentado en un 7,3% en comparación con el año anterior. Esto ha permitido que las divisas generadas por el turismo alcancen niveles comparables a los ingresos por carbón.
El presidente también reconoció algunos desafíos asociados con el turismo, señalando la necesidad de ajustar el perfil del turismo en Colombia para asegurar que se alinee con los valores de dignidad y respeto que se desean promover. No obstante, celebró el logro de haber convertido al turismo en una de las principales ramas de la economía nacional, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña de diversificar la economía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
En conclusión, Petro destacó el éxito del sector turístico como una prueba tangible del avance hacia una economía más sostenible y diversificada en Colombia.