El 24 de noviembre de 2024 es una fecha histórica para Cali y la región, marcando la aprobación de la consulta popular que avaló la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano (AMSO).

Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de los ciudadanos de los municipios involucrados: Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Villa Rica y Puerto Tejada. Más de 93 mil personas votaron a favor de esta iniciativa que busca fortalecer la cooperación regional para el beneficio colectivo.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, celebró el triunfo destacando que este es un paso clave hacia un futuro compartido. La primera fase del AMSO incluirá a Cali, Jamundí y Puerto Tejada, con la esperanza de que en el futuro otros municipios como Candelaria, Dagua, Palmira y Villa Rica se integren.

Anuncio

Entre las medidas iniciales que se implementarán se incluyen la mejora de la seguridad, la integración del transporte intermunicipal y el fortalecimiento de la salud pública. Además, el alcalde Eder anunció que se contactará con el director de la Policía Nacional para incluir a Puerto Tejada en la Policía Metropolitana de Cali.

Los principales beneficios de la creación del AMSO incluyen avances en proyectos de infraestructura como el Tren de Cercanías, mayor seguridad, mejoras en la calidad del aire a través de estrategias ambientales, y el mantenimiento de la autonomía de los municipios involucrados.

Este es el primer paso hacia una mayor integración regional en el Valle del Cauca y Cauca, y marca un hito en la historia del suroccidente colombiano, uniendo esfuerzos para mejorar la vida de todos sus habitantes.