Por: EDUARDO CAICEDO S.

Recuerdo mi primera visita al Estadio Pascual Guerrero, mi primera ida a un partido de Futbol en el San Fernandino, Copa Libertadores de América, 23 de noviembre de 1.978, 8:00 pm, una semifinal de infarto, Deportivo Cali Vs Boca Juniors, me llevó mi abuelo, teníamos pases de atención de segundo piso numerado, obsequiados al abuelo por el propio directivo ALEX GORAYEB, estadio a reventar, en el arco del “Xeneize​ Azulel legendario HUGO ORLANDO GATTI, astro argentino nacido un 18 de agosto de 1944 en “CARLOS TEJEDOR Buenos Aires, estrella del arco muy controvertido, por su personalidad que rompía el esquema del jugador “normal”,  “EL LOCO” le decían, ese apodo era parte de su arrolladora  presencia en el campo de juego, pues podía salir “con cualquier sorpresa inesperada” en la cancha de balompié.

El partido en Cali, terminó 0-0, era el de ida, fue una experiencia maravillosa, familias enteras engalanaban las tribunas, vecinos,  amigos, la  verdadera “HINCHADA” muchos de ellos niños y niñas, era verdaderamente una fiesta DEPORTIVA, un espacio de cultura, civismo, e interacción entre todas las clases sociales, sin fanatismos, broncas o peleas, la final se concretó 8 días después en la “BOMBONERA” ganando Boca Juniors 4 -0, terminando como campeón de la “Copa Libertadores de América” de ese año 1.978.

Anuncio

Hoy las cosas, vislumbran algo totalmente diferente, panorama oscuro de odio, pasión y muerte se mece en las tribunas, cantos de trasfondo violento y altanero, estallidos que aturden las conciencias, muchas de estas fatigadas por el alcohol, la marihuana, y el “Perico”, aquí no cabe el civismo, las buenas costumbres, la moral y el respeto, aquí solo vale el dinero, y más dinero.

En las afueras del estadio, grupos de individuos azotan las aceras con intimidación, odio, y miedo, brilla la falta de respeto por el adulto mayor, por la señora sola o con niños, acosando a los más adolescentes por dinero, hombre mujer o niño, no escapan a la excusa de la “PLATA PARA EL BOLETO”, disfrazados de hinchada hacen de las suyas, no hay ley, no hay orden, “DIOS Y PATRIA que quedo sin suelo, Yo cuando me los encuentro, mi consigna es clara, expresa y directa, les digo: “SI NO TENES PARA LA BOLETA, QUEDATE EN CASA, Y NO FORMES PROBLEMA”.

Nacido, criado y en la actualidad viviendo en el barrio San Fernando, he visto como en estos últimos años, se ha ido marchitando el barrio, su arquitectura se ha degradado gracias al actuar de los vándalos que pintan grafitis, casi todos aludidos al tema del futbol, me pregunto yo, ¿QUE DEJA EL FUTBOL AL BARRIO SAN FERNANDO? respuesta fácil y acertada de una palabra de dos silabas: NADA.

La Administración del Estadio “PASCUAL GUERRERO” de la Ciudad de Cali, recibe por fecha, aproximadamente $11.000.000 de pesos, por alquiler para la realización de los partidos de fútbol, y la administración Municipal recibe el 10 % de impuesto al deporte por la venta de boletería en “Taquilla” de cada partido.

Me pregunto Yo:

JUSTIFICA ESTAS CIFRAS, El DETERIORO CAUSADO AL SECTOR?

LA DEVALUACION DE LA PROPIEDAD PRIVADA, PROPIEDAD RAIZ, COMERCIO Y PROPIEDAD PUBLICA EN EL BARRIO SAN FERNANDO?

El barrio queda “SITIADO” un día de partido, justifica el DAÑO, INCOMODIDAD Y PELIGRO para la comunidad, el dinero que genera para pocos este espectáculo, cuya SEGURIDAD y CONTROL se salen de las manos de las AUTORIDADES competentes, encargadas por Constitución de salvaguardar la vida, dignidad y honra, la propiedad privada de los ciudadanos. ¿Pesan más los intereses de los equipos de futbol?  ¿Pesan más los intereses de una “hinchada”? ¿Si hay una verdadera motivación y VOCACION al deporte, por parte de estos grupos? Para nadie es un secreto que detrás de todo esto se esconde una estructura que se LUCRA sin límites de este mundo, y la autoridad es incapaz de afrontar, no les interesa enfrentarlos.

Señor secretario de Seguridad y Justicia del Distrito de Santiago de Cali, señor CARLOS JAVIER SOLER PARRA, usted parece que lo hace bien, demuéstrenos que poco o nada le interesa este sector de la Ciudad, le pregunto: ¿qué paso con los operativos prometidos y los anillos de seguridad a instalar a varias manzanas del estadio “PASCUAL GUERRERO”?

YO, le invito a que visite un día de partido de futbol el sector y corrobore usted mismo el riesgo altísimo que corre la comunidad san fernandina, hasta para ir a MISA a pocos metros del estadio, NO PUEDE IR EN SOLITARIO LOS FELIGRESES, por la proliferación de vándalos que se esconden tras una camiseta.