Con los dedos ñatos y las uñas quebradas terminó Verónica Martínez, quien llegó a Cali desde la vereda Cilia La Calera, del resguardo indígena de Miranda (Cauca), para participar en el concurso de desgranado de maíz, programado en el Primer Encuentro de Juegos Tradicionales y Deportivos Indígenas del Norte del Cauca.
En un tiempo de 2 minutos y 16 segundos arrancó los 258 granos de la mazorca con la que compitió en la final de mayores, haciéndose ganadora del primer lugar de las justas. En infantiles, la maquinita desgranadora fue Jaiber Jovan Perdomo, de 7 años, con 2 minutos y 34 segundos, proveniente de la vereda San Francisco.
Al igual que ellos, 1.534 participantes de otras disciplinas tradicionales como Carrera de encostalados, Palmo, Zumbambico, La rueda, Carreta de madera y Trompo fueteado; lo mismo que de deportes oficiales como el atletismo, el salto largo, el fútbol y el fútbol sala, compitieron representando a 22 cabildos del norte del Cauca.
Para el cierre se programó una carrera atlética familiar 3K, con participación abierta, por tratarse de un evento en el que las comunidades indígenas llegaron a la ciudad en actitud de desagravio con la comunidad caleña, por los malos entendidos del pasado. Y aunque se esperaba que el triunfo fuera para ‘flecha veloz’ y ‘estrella fugaz’, eso no fue así.
El ganador en la rama masculina fue un afrodescendiente: Diego Valencia, con un registro de 9 minutos y 25 segundos; mientras en la rama femenina el triunfo fue para una rubia: Diana Marcela Gómez, con un registro de 12 minutos 20 segundos.
Esta diversidad etnocultural sirvió de integración de las comunidades caucanas con la población caleña y afianzó aún más los nexos de hermandad y vecindad del Valle y el Cauca.
“Esta es la verdadera inclusión. Me sentí muy emocionado de ver llegar a los indígenas en sus chivas, con los vestidos típicos, el bastón de mando, sus productos agrícolas y las artesanías. Su música me encantó y compartir con ellos fue una experiencia única”, manifestó Luis Eduardo Garcés, estudiante de la Universidad Javeriana.
La administración del alcalde Jorge Iván Ospina también se colgó la medalla de oro con el apoyo y la coordinación de los primeros juegos tradicionales indígenas, al delegar en la secretaria de Gobierno, Nohra Yaneth Mondragón y el secretario de Deportes, Carlos Diago, los pormenores de las justas, con escenarios impecables como el estadio Pascual Guerrero, el estadio Jaime Aparicio y la Unidad Deportiva Panamericana.