Piña, el Loco Sam, Messi, Mateo, Matilda y Catalina,  son algunos de los 12 caninos que enloquecidos salen a recibir a Madeleine Romero Taborda. Ella lleva más de 7 años rescatando animalitos olvidados y maltratados en Cali, especialmente en la comuna 20; ya lleva más de 100 vidas cuadrúpedas salvadas.

Catalina tuvo graves problemas y quedó caminando con su cuellito algo torcido pero feliz; Mateo es un ‘viejito’ sordo que sale al encuentro hasta de una mosca; el Loco Sam, a pesar de su corpulencia es tímido y se la deja montar de sus compañeros.

El celular de Madeleine suena constantemente. Ella ya es un referente en Siloé, su barrio, donde es conocida por su labor de rescatista. Siempre se levanta temprano especialmente cuando hay jornadas de esterilización organizadas en la zona por la Secretaría de Salud Distrital con su Unidad Móvil del Centro de Zoonosis.  Esta vez le tocó recibir un gatito en muy mala condición: “Me parte el alma darme cuenta que no podemos hacer nada por ellos, que no llegamos a tiempo”. Después de un diagnóstico, el pequeño felino recibió la eutanasia.

Anuncio

Madeleine recuerda muchos casos graves que siempre le tocan el corazón. Ha rescatado perros, gatos, caballos y hasta una vaca en una oportunidad. A la vueltica de su hogar en Siloé, al finalizar la calle sin salida, hay un mural pintado por jóvenes artistas donde se encuentran plasmadas varias caritas de algunos cuadrúpedos que ella ha salvado y que ahora son parte de su familia.

“No es fácil realizar esta labor, especialmente en esta zona que tiene uno de los índices más altos de abandono de mascotas. No se cuentan con los recursos para tanta atención. Yo hago rifas, vendo ropa de segunda, recibo donaciones y hago lo que pueda por ayudar a buscar y sostener hogares de paso o guarderías para los animalitos mientras se recuperan y son adoptados”, dice.

“Por eso -continuó- recibimos felices la noticia de la construcción del Centro de Bienestar Animal. Allí podremos llevarlos y es un alivio saber que contarán con atención especializada y que los dueños de mascotas tendrán acceso a tratamientos a un costo muchísimo más bajo que en cualquier otro lugar. Es un sueño hecho realidad”.

Madeleine se refiere al Centro de Bienestar Animal que ya lleva un 85% de construcción y que es un proyecto adelantado por la alcaldía del médico Jorge Iván Ospina en la comuna 20 de Cali.

El Centro está ubicado en la carrera 56 # 7 Oeste-455. Brindará varios servicios, entre ellos de atención veterinaria especializada con precios diferenciales, acogerá a los animales en situación de vulnerabilidad,  realizará programas educativos y de capacitación en protección de la fauna y orientación jurídica, operativos y rescates entre otros.