El arte convertido en deliciosas recetas es lo que ha logrado el chef Omar Cortés a través de los talleres de ‘Cocina Tradicional’ que dispone la Red de Monitores Culturales en el departamento. En Cali, este chef y monitor cultural, oriundo de Tumaco, enseña gastronomía a mujeres y hombres del barrio El Jardín, en el Distrito de Aguablanca y otras zonas. Las herramientas que proporciona les permite emprender.

“Cada semana en los talleres tenemos como base tres pilares: el arte porque la cocina es un arte, la cultura y las tradiciones que se rescatan. En la primera clase explicamos la teoría de la receta que se preparara, y en el siguiente taller hacemos la práctica; cada integrante del grupo trae un ingrediente”, cuenta el chef Cortés, mientras se alista para el taller con los habitantes del barrio El Jardín. En esta ocasión es la clase práctica, los más de 20 asistentes aprenden a preparar una ‘palizada de pollo en salsa finas hierbas’ teniendo como salsa madre la bechamel, de la cual aprendieron su teoría la clase pasada.

El Monitor Cultural destaca que “es de gran importancia estos talleres para la comunidad porque estamos conociendo la cocina como el arte que es, también de la cultura y tradición de cada plato, además hay muchos que tienen emprendimientos y esto les sirve como soporte y apoyo para su idea de negocio”.

Anuncio

Y así lo resaltan los participantes, como Yenny Carvajal, una joven de 25 años, a quien el taller de ‘Cocina Tradicional’ ha conquistado no solo su paladar, sino la gastronomía en sí.  “Ha sido una oportunidad espectacular de conocer diferentes maneras de cocinar. Estudiar cocina es muy costoso y teniendo esta oportunidad gratuita, con un chef profesional, debemos aprovecharla, además porque todo esto lo ponemos en práctica en el día a día y si uno está desempleado, puede aprovechar esas clases de cocina y vender estos platos para unos 15 años, primera comunión; es una ayuda económica para uno”, comenta.

Así mismo, Elizabeth Martínez, participante del taller, expresa su agradecimiento a la Gobernación del Valle y a la Red de Monitores Culturales por abrir estos espacios “donde aprendemos mucho, afianzamos recetas tradicionales y lo mejor de todo es que nos une en familia porque nuestros hijos que son jóvenes les gustan mucho lo de las salsas, innovamos para darle nuevos platos a ellos, nuevas recetas para brindarles más amor a ellos”, asegura.

A cada Taller de ‘Cocina Tradicional’ asisten en promedio 25 personas para aprender culinaria. Desde la Red de Monitores Culturales del Valle la puesta es brindar diferentes espacios que permitan el fortalecimiento del desarrollo artístico y cultural en los territorios del Valle del Cauca.