Seguro que disfrutabas el circo cada que llegaba a la esquina de tu cuadra. Tal vez hayan pasado muchos años, pero el recuerdo sigue intacto; por eso, este domingo regresa a Unidad Panamericana Jaime Aparicio, el programa que más disfrutan chicos y grandes: La Ciudadela de la Alegría.
La Secretaría del Deporte y la Recreación, a través del área de Fomento, tiene preparada una tarde dominical imperdible, la sexta edición y primera del año, para que la familia goce cerca de 45 estaciones a lo largo y ancho del lugar.
Fueron abiertos 3500 cupos para kits, los cuales se acabaron minutos después de hacerse el anuncio por las redes sociales, lo que indica la motivación que genera esta nueva propuesta de la Alcaldía de Santiago de Cali.
La presentación de la sexta edición se cumplió en la Sala de Prensa del Estadio Pascual Guerrero, con presencia de Joan Osorio (subsecretario de Fomento), Julián, Alexandra Hernández (asesora de Despacho), Claudia Trujillo (coordinadora de Cali Juega), Julián Salamanca, (del área de Fomento), así como el concejal Henry Peláez (ponente del proyecto de acuerdo para institucionalizar la Ciudadela de la Alegría), además de representantes de los medios de comunicación.
La Ciudadela de la Alegría nació el año pasado como un espacio recreo-deportivo, lúdico y artístico donde se congrega la familia para disfrutar de múltiples actividades gratuitas. Aquí caben todas y todos, sin ninguna discriminación.
En las cinco versiones pasadas: 30 de abril, 24 de julio cumpleaños de Cali, 4 de septiembre, 8 y 18 de diciembre, los niños de Cali Ciudad Deportiva han hecho de esta oportunidad, un verdadero goce en el que alegría brota por los poros.
Alexandra Hernández manifestó: “la Ciudadela de la Alegría es un espacio que al alcalde Jorge Iván Ospina pensó teniendo en cuenta a las personas que no tienen acceso a los centros comerciales y los costos que esto implica, para que las familias puedan disfrutar de actividades recreativas y deportivas. Estamos a la espera del proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para que quede institucionalizada”.
Johan Osorio señaló que “después de la pandemia el alcalde, Jorge Iván Ospina, nos pidió una propuesta innovadora que involucrara a la familia y creara una posibilidad de vínculo. Carlos posteriormente, pide al equipo de Fomento que se adelante una propuesta y hoy es un honor contar con equipo tan competente; el propósito es que se quede en la historia de los ciudadanos, tal como hoy vivimos la Ciclovida, que tiene más de 36 años, y que este tipo de propuestas gratuitas para la ciudadanía queden incorporadas en un acuerdo distrital”.
El concejal Henry Peláez, ponente del proyecto de acuerdo, sostuvo que “la Secretaría del Deporte y la Recreación ha venido desarrollando, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, una gran labor, que creemos debe quedar plasmada para los próximos años y los mandatarios de nuestro territorio; por eso he acudido al llamado de promover desde el hemiciclo del Concejo un proyecto de acuerdo que permita durante los próximos años, en Cali, que esta Ciudadela de la Alegría siga vigente y por supuesto, que desde estos espacios se pueda contagiar de alegría todo nuestro territorio y la comunidad caleña”.
Las puertas del Coliseo Miguel Calero, ubicado en la calle 9 con carrera 39, se abrirán a las 12:00 m. Allí se tendrán varias actividades como patinaje artístico antes de pasar al interior de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, donde a las 2:00 p.m. se dará rienda suelta a todos los sueños e imaginación de la niñez caleña, con la presentación del circo y el recorrido de un trencito para niños menores de 7 años, acompañados de un adulto responsable, entre otras actividades. La jornada finalizará a las 6:00 de la tarde.
La logística incluye baños, lavamanos, hidratación a lo largo de la Unidad Panamericana, y comestibles que ofrecen las firmas patrocinadoras, además de kits para 3.500 pequeños. Se recomienda que lleven bloqueador solar.
Las anteriores ediciones de la Ciudadela de la Alegría han contado en promedio con la participación de 10.000 personas.
El secretario Carlos Diago sigue promoviendo este tipo de espacios para que la ciudadanía caleña tenga la oportunidad de unirse a través de las manifestaciones culturales, deportivas y recreativas, que fortalezcan la condición de Cali Ciudad Deportiva.