Previendo la situación climatológica que se avecina, la Alcaldía de Cali mediante una estrategia interinstitucional, lanzó la campaña Con la Seca no se Juega. Un plan de intervención que se proyecta ante la alerta emitida por organismos climatológicos de orden nacional, con relación al fenómeno de El Niño.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo referencia a la recurrencia de los fenómenos climatológicos que siempre están presentes en el planeta Tierra, a la crisis ambiental, a las consecuencias que el cambio climático traerá y a la necesidad de transitar hacia un nuevo tipo de energías que no pongan en peligro el desarrollo del planeta.

El mandatario explicó que en el desarrollo de la crisis se presentan episodios como el fenómeno de El Niño que, según la comunidad científica, ocurrirá a partir de agosto y traerá olas de calor y una temporada seca prolongada entre el segundo semestre 2023 y el primero del 2024, que puede significar incendios forestales y escasez de agua.

Anuncio

La intervención del alcalde se dio durante el programa institucional Diálogos de Ciudad, emitido por Telepacífico, al que también asistieron el secretario de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano; Roberto Duque Mora, comandante del cuerpo de Bomberos de Cali y el coronel Jorge Andrés Henao, comandante aéreo de Combate de la Fuerza Aérea Colombiana.

El comandante Duque anotó que Cali tiene grandes coberturas forestales y recordó que en 2015 hubo una temporada seca parecida a la que se aproxima, con gran cantidad de incendios forestales que llegaron casi hasta Los Farallones ascendiendo desde la parte plana y afectando los recursos hídricos, bosques, bienes y a la gente. Agregó que “más del 99 % de estos eventos son provocados”.

El coronel Jorge Andrés Henao, destacó que la Fuerza Aérea se prepara constante y rigurosamente, todos los días, y destacó la utilidad del Bambi “el ángel de la Fuerza Aérea Colombiana”, como se conoce al sistema para controlar incendios forestales: “son 5 tripulaciones entrenadas para hacerle frente a la emergencia que se aproxima”.

Con datos puntuales, el secretario Rodrigo Zamorano, manifestó que “el fenómeno de El Niño lo causa “un aumento de la temperatura del océano Pacifico que altera los patrones climáticos”. Recordó la temporada de incendios descomunales ocurridos recientemente en Chile y la colaboración que prestó Cali para controlar esa emergencia. También se refirió a la capacidad articulada que tiene el distrito para atender estas situaciones e insistió en la necesidad de la colaboración ciudadana.

Es importante anotar que Cali es la única ciudad que cuenta con sistema de monitoreo y de alerta temprana de incendios forestales con cámaras y sensores de temperatura que las 24 horas del día están informado sobre cualquier tipo de alerta.

El alcalde de los caleños invitó a la ciudadanía a sumarse a este plan estratégico de intervención denunciando a los pirómanos, gestionando bien los residuos y cuidando el agua.