El Festival Participa Geek reunió a fanáticos de la tecnología, los videojuegos, el cine y la cultura pop. Este encuentro de culturas alternativas se tomó el Bulevar del Río, y los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en una jornada llena de actividades, charlas y exhibiciones relacionadas con sus aficiones.

“El evento tuvo mucha acogida, la gente esperaba turno para poder comprar, jugar y bailar. Se hicieron concursos de cosplay y de pasarela. Las actividades fueron disfrutadas por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores”, manifestó Andrea Marmolejo, integrante del equipo organizador del evento.

Para María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social, este espacio se caracterizó por fomentar la intervención femenina: “este año hay una gran participación de mujeres, y por eso vinimos a hablar de la importancia del empoderamiento femenino y el respeto hacia el otro. También aprovechamos para socializar todos los programas que tenemos para la juventud desde nuestro organismo”.

Anuncio

“Nosotras también somos buenas en los juegos, si nos lo proponemos, lo podemos hacer. Somos capaces, tenemos capacidades y todos los seres humanos lo podemos hacer. Lamentablemente como mujeres hemos sido estigmatizadas y subestimadas, eso no quiere decir que no podamos. Si lo puedo hacer yo, lo pueden hacer todas”, añadió Estefani Andrea Rebolledo Hoyos, gamer de Cultura Umbrella.

Promoviendo espacios inclusivos y diverso, como el generado en este encuentro, la Alcaldía de Santiago de Cali brinda igualdad de oportunidades para todas las personas de diferentes comunidades.

Uno de los espacios más llamativos fue la zona tecnológica, la cual reunió consolas de distintas generaciones, y que fue disfrutada por jugadores de todas las edades. Además, la exhibición a cargo de cosplayers fue la favorita por los más jóvenes de las familias visitantes, quienes encontraron personificaciones de sus superhéroes favoritos, como el Hombre Araña y el Doctor Strange.

El encuentro geek también sirvió como plataforma para que muchos emprendedores visibilizarán, aún más, sus productos: camisetas, alimentos, cómics y figuras inspiradas en personajes animados.

“Yo traigo mi tienda de anime, donde manejo productos inspirados en la cultura asiática, como las figuras, la comida y las películas. Lo que me gustó de este evento es que no solo llegamos las personas amantes de la cultura geek, sino también los que no son conocedores. Esta es una cultura muy sana y que enseña cosas muy positivas”, precisó Verónica Caicedo, participante de la zona de emprendimientos.

Así, este espacio apoyado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana se convierte en un referente para futuros encuentros de las comunidades geek, la que reúne a personas hábiles y enfocadas en la tecnología y la informática.

La Alcaldía de Santiago de Cali a través de programas como ‘Talento una oportunidad’, impulsado por la Secretaría de Bienestar Social,  busca inspirar y empoderar a la próxima generación de geeks en el territorio