En ‘rounds’ de 2 y 3 minutos, los mejores exponentes locales del ‘freestyle’ se enfrentaron poner a prueba su habilidad para ‘rapear’ de forma improvisada. Fue una competencia que se desarrolló en la Loma de la Cruz durante el primer día de la Feria Alternativa, y que coronó a Alan Daniel Holguín ‘Fat nigga’, como el mejor de la noche.
“La verdad me gusta mucho la cultura del hip hop, en el que el ‘freestyle’ es una rama muy avanzada ya que todo es al momento, entonces eso me motiva cada día más a hacerlo mejor”, expresó ‘Fat nigga’, un joven caleño de 16 años oriundo del distrito de Aguablanca.
Ante un público entusiasta y cargado de energía, 17 raperos se midieron en duelos de parejas, demostrando en cada verso su talento para improvisar.
“Si a uno le gusta el ‘freestyle y el rap, eso se siente en el alma. Yo creo que Cali es la capital de este género musical porque es más donde es donde se ve más y se siente. La calle también es muy partícipe de eso”, dijo Diego Timaná, asistente al evento.
Wendy Valencia, quien por primera vez participó en este espacio, comentó que vio “muchísimo talento caleño”, mientras que Eva Zabala, una turista española, se sorprendió gratamente que la Feria de Cali tuviera este tipo de eventos
“Estuvo súper chévere, ¡Me encanto!”, exclamó Zabala.
Entre tanto, Rubén Wills, quien tiene un grupo de hip hop en Terrón Colorado, con cuyos integrantes visitó la Feria Alternativa, señaló que este tipo de espacios dignifican a los artistas: “En Cali hay jóvenes que realmente quiere salir adelante con la música y dejar atrás todos esos estigmas que tiene la gente sobre los raperos”.
Fue una noche de derroche de talento que cerró con la presentación de Afrolegends, una agrupación que trajo los sonidos del pacífico fusionados con el género urbano.
“Creo que es importante que la gente conozca otro tipo de sonidos y de arte en la Feria de Cali, y no solamente salsa. Que haya una diversidad de culturas, de mezclas y que las personas tengan qué escoger”, dijo Liam V, vocalista de Afrolegends.
La Feria alternativa tendrá presentaciones en la Loma de la Cruz todos los días restantes de la Feria de Cali. El 27 de diciembre será la fiesta andina, el 28 el blues se tomará la tarima, 29 el protagonista será el rock y el viernes 30 la salsa, el pop y la música folclórica podrán a gozar al público asistente.