El Gobierno departamental del Valle del Cauca ha priorizado 33 instituciones educativas en municipios no certificados para formular y actualizar los Planes Institucionales de la Gestión Integral del Riesgo Escolar. Estas acciones buscan mejorar la seguridad en las escuelas afectadas por el conflicto armado.

“Hemos focalizado 33 instituciones que han manifestado que tienen dificultades con la parte de la seguridad. Hemos adelantado la investigación y un análisis con el acompañamiento de entidades públicas y privadas, con el fin de articularnos. Igualmente estamos revisando cada uno de los casos con el propósito de mirar también la parte de la pedagogía y la metodología para hacer ese acompañamiento y crear unos territorios de paz”, indicó Ofelia Dorado, Secretaría de Educación del Valle, durante una mesa territorial.

El Comité de Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE) ha colaborado con entidades internacionales humanitarias como Save the Children, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Consejo Noruego para Refugiados, quienes brindarán apoyo a la comunidad educativa.

Anuncio

Además, la Secretaría de Educación Departamental ofrece acompañamiento con material pedagógico y ajusta estrategias de permanencia, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para asegurar que todos los estudiantes continúen recibiendo su complemento alimentario.

El Gobierno también está implementando el Plan de Acción Nacional sobre Escuelas Seguras, que establece una ruta para promover entornos educativos seguros y protectores. “Aquí en el Valle lo primero que estamos haciendo es caracterizando cuáles son las instituciones educativas que están siendo afectadas por el conflicto, para emitir unas alertas tempranas, hacer unos diagnósticos y a partir de ellos establecer dónde se deben realizar estas intervenciones”, señaló Ferney Palta, líder de Convivencia Escolar y Proyectos Pedagógicos Transversales de la Subsecretaría de Calidad Educativa.