Multicampus Universitario de Kennedy en Bogotá avanza con una inversión de más de $ 8.000 millones del Gobierno nacional

Con una inyección de capital de 8.224 millones de pesos provenientes del Gobierno nacional, se da inicio a la estructuración integral de la segunda fase del Multicampus Universitario Kennedy, un proyecto educativo de alto impacto que transformará las oportunidades de acceso a la educación superior y posmedia en la ciudad de Bogotá.

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Educación Nacional formalizó un acuerdo interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Agencia Atenea, lo que permitirá el comienzo de los estudios técnicos, jurídicos y financieros necesarios para concretar esta ambiciosa apuesta educativa para la capital colombiana.

Este proyecto emblemático, según lo señalado por el Ministerio de Educación, tiene sus raíces en la administración de Bogotá Humana, durante la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro. En aquel entonces, se sentaron las bases del multicampus público como respuesta a la urgente necesidad de educación pública en el suroccidente de la capital.

Anuncio

Años después, ha sido el Gobierno del Cambio el que ha financiado su primera etapa y ahora da un paso decisivo al asegurar la estructuración de la segunda fase, garantizando además recursos a través de vigencias futuras para asegurar la continuidad de este proyecto educativo y convertirlo en una realidad tangible para miles de jóvenes.

La localidad de Kennedy, una de las zonas más densamente pobladas de Bogotá, ha sido priorizada debido a su potencial para albergar una infraestructura educativa que responda a los desafíos sociales y económicos que enfrenta su población juvenil.

El terreno donde se proyecta la construcción del Multicampus, ubicado en la urbanización San Ignacio, ya cuenta con antecedentes normativos que lo habilitan para uso educativo y actualmente beneficia a cerca de 1.600 estudiantes pertenecientes a instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

La nueva etapa contempla una estructuración técnica, legal y financiera exhaustiva, que definirá el modelo operativo del multicampus, su sostenibilidad a largo plazo, la dotación de recursos necesarios y su articulación estratégica con el sistema educativo y productivo de la región.

Se proyecta la creación de un ecosistema educativo inclusivo, flexible y con un enfoque diferencial, que congregará a instituciones como la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional, la ETITC, la Unicolmayor y el SENA, entre otras.

Este proyecto se alinea estratégicamente con el Plan de Desarrollo Distrital, el CONPES de Educación Posmedia y las iniciativas del Ministerio de Educación, tales como la política ‘Puedo Estudiar’ y ‘Universidad en tu Territorio’, las cuales promueven la gratuidad y la cercanía en el acceso a la educación superior pública.

La localidad de Suba también contará con su propio multicampus y, en este sentido, el Gobierno nacional espera definir la viabilidad de alguno de los predios postulados por la alcaldía de Bogotá.

Ya se han presentado propuestas de terrenos por parte del Gobierno para el desarrollo de un multicampus en esta zona, y se está a la espera de la decisión final por parte de la administración de Bogotá para avanzar con los estudios de estructuración del proyecto, incluyendo la financiación necesaria para cumplir con las expectativas de los jóvenes de Suba.