Con asistencia humanitaria y obra de emergencia en el río Cauca, Gobierno le responde a La Mojana

El incremento de las lluvias ha provocado una elevación considerable en los niveles del río Cauca, afectando su cuenca baja. Una de las zonas más vulnerables es la subregión de La Mojana, donde años de intervenciones inadecuadas han generado una alta susceptibilidad y riesgo para sus habitantes.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está llevando a cabo una obra de emergencia en el canal de La Esperanza del río Cauca, cerca del municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar). Esta acción busca ampliar el canal, reconducir el flujo del río hacia su cauce natural y disminuir la presión sobre el punto de ruptura en Caregato.

Esta obra, con una inversión de 17.000 millones de pesos, ya está en marcha, con más de 30 máquinas trabajando en la zona para realizar 25.000 horas de excavación mecánica, bajo estrictos estándares técnicos y ambientales.

Anuncio

Pero esta no es la única intervención: la UNGRD también contratará una obra permanente y planificada en el sector de Caregato, que permitirá regular el caudal del agua.

En cuanto a la asistencia humanitaria, la entidad ha distribuido kits de alimentos y elementos de aseo a más del 70 por ciento de los municipios de La Mojana. Un total de 15.000 familias han recibido ayuda en Guaranda, Majagual, San Marcos, Caimito, Achí, Ayapel, Sucre y Magangué.

Durante la próxima semana, se continuarán las entregas en el departamento de Sucre, específicamente en los municipios de Caimito, San Marcos y Majagual, con el objetivo de cubrir al 100 por ciento de las familias damnificadas por las inundaciones en la subregión.

El informe más reciente reporta 2.561 familias afectadas en La Mojana, distribuidas en los municipios de Guaranda, Ayapel, Majagual, San Jacinto del Cauca y San Benito Abad. En Antioquia, se han registrado 2.055 familias damnificadas como consecuencia de 21 eventos de inundación en municipios como La Pintada, Fredonia, Venecia, Caucasia y Nechí, así como por cinco movimientos en masa en Frontino, La Unión, Argelia, Carmen de Viboral y Tarazá.

Ante esta situación, se activó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a través de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, movilizando maquinaria pesada, bomberos y ayuda humanitaria hacia los municipios de La Mojana.

En Antioquia, se desplegó un equipo de respuesta rápida de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) al municipio de La Pintada, y se coordinaron acciones de evaluación de daños con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) y la Defensa Civil Colombiana.

Adicionalmente, se mantiene la alerta roja en la cuenca baja del río Cauca, entre Puerto Valdivia y Nechí, y se hace un llamado especial a las comunidades de Nuevo Mundo, Santillana y Caregato.

Paralelamente, según información proporcionada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Central Hidroituango opera bajo condiciones normales y seguras. La UNGRD está realizando un monitoreo constante de los planes de gestión de riesgo y la activación de las estrategias de atención de emergencias de la central.

Las acciones de la UNGRD en la subregión forman parte del Plan Mojana, una estrategia integral en la que la Unidad y el Fondo Adaptación han destinado más de $ 170.000 millones para obras hidráulicas, rehabilitación ambiental, reactivación económica y el uso de tecnología para la gestión del riesgo.