El Hospital Universitario del Valle logró la habilitación para prestar el servicio de trasplante de órganos. Con un equipo multidisciplinario calificado de talento humano y alta tecnología, la Unidad de Trasplantes del HUV se prepara para realizar el primer trasplante renal.
“Para el departamento es muy importante que la institución pública de alta complejidad retome este proceso”, aseveró el gerente Irne Torres, quien además destacó que este “es un propósito de salvar vidas y que coloca al hospital en un nivel de mucha importancia a nivel nacional”.
El HUV actualmente realiza trasplante de tejidos y este nuevo servicio dará apertura a una lista de espera “para pacientes que estén en enfermedad renal crónica y que por criterios médicos se defina que son aptos para recibir un trasplante renal”, señaló Melissa Ortiz López, coordinadora médica de la Unidad.
Para este nuevo servicio se contó con una inversión de $2.500 millones en infraestructura y $1.500 millones en equipos, tecnología, máquinas de anestesias y equipos de monitoreo, con aportes de la Gobernación del Valle. Algunos de los espacios se renovaron y otros se construyeron como el quirófano de trasplante, “que permite hacer trasplante renal y posteriormente tiene capacidad para realizar otros trasplantes de órganos; por otro lado, tenemos una unidad hospitalaria que cuenta con UCI y hospitalización. Se tiene una nueva sección de laboratorio que es de trasplante”, agregó Melissa Ortiz.
Entre tanto, Mauricio Prieto, cirujano de trasplante de la Unidad del HUV, precisó que “inicialmente el programa ofrecerá el trasplante renal de donante cadavérico o fallecido, a medida que vayamos creciendo en experiencia y en cantidad de receptores, tendremos que empezar a considerar la posibilidad del donante vivo que es una excelente medida para estos pacientes, y la posibilidad de realizar trasplantes de órganos como hígado y posiblemente páncreas”.