El Hospital Universitario del Valle reactivó el servicio de cirugía plástica, con sus áreas remodeladas, tecnología de punta y los mejores especialistas
“Logramos un renacimiento, tenemos nuestras instalaciones acordes con la población, es un hospital casi de cuarto nivel donde realizamos atenciones de cirugías plásticas complejas, se presentan pacientes politraumatizados, con malformaciones craneofaciales, con amputaciones en miembros”, dijo Diego José Caycedo, jefe de cirugía plástica del HUV, quien aclara que las cirugías plásticas no solo son estéticas.
Actualmente, el servicio de cirugía plástica del HUV realiza procedimientos de cirugía craneal, maxilofacial, malformaciones congénitas, quemados, cirugía reconstructiva como la de mama. “Tenemos pacientes en reconstrucción mamaria, podemos volver a la sociedad y calmar esa angustia de una paciente con un cáncer de mama que ha sido amputada”. Así mismo, se hace la reconstrucción de los pacientes que se colocan los biopolímeros y el retiro parcial de los mismos.
Han sido muchos los vallecaucanos beneficiados de estos servicios del HUV, entre ellos está Jesús Daniel Rojas, un joven de 16 años quien desde los 7 inició el proceso de recuperar la malformación en su oreja derecha, pero no ha sido sencillo. “Tuve otras tres cirugías antes con diferentes cirujanos, pero la EPS en la que estaba acabó y tuvimos que hacer de nuevos todos los papeles, llegué al HUV donde me dieron la oportunidad no solo de hacer la reconstrucción de oreja sino también la reconstrucción de mi mandíbula y mentón”, cuenta el joven con una sonrisa de agradecimiento.
Jesús, quien sueña con ser actor, resalta que el servicio brindado en el HUV, “me gustó que todo ha mejorado, el servicio es increíble”, dice el caleño quien prontamente será intervenido para la reconstrucción de su oreja, “tengo mucha confianza en los médicos y sé que todo va a salir bien”.
El doctor Caycedo destaca el apoyo brindado por el Gobierno departamental “sin el apoyo de las entidades gubernamentales no podríamos salir adelante. La dirección y la gerencia del hospital creyó en el servicio, estamos realizando una atención de calidad y con el mejor talento humano de la región”, concluyó el especialista en cirugía craneofacial al precisar que en el HUV alrededor de 670 personas al año requieren un servicio de cirugía plástica.