Por: Miguel Ángel Arango
TAMAYO RENUNCIA AL CONSERVATISMO El pasado viernes el conservatismo vallecaucano celebró una cumbre en el municipio de Caicedonia para decirle a la militancia que el partido está vivo y pretende recuperar las curules que hoy no tiene en el congreso de la república. Mientras tanto en Cali el comunicador Fernando Tamayo Ovalle, una de las figuras más importantes de esa colectividad en la región en los últimos veinte dijo a sus seguidores que en cuestión de horas anunciará su renuncia a la colectividad. Estuvo cerca de veinte años en el concejo de Cali y en ocasiones sacó las más altas votaciones.
Coincide su decisión con el anuncio del tribunal contencioso administrativo del Valle del Cauca, de conservar la curul en el cabildo local de su aliado y concejal Marlon Cubillos.
Tamayo hoy es el director de la biblioteca departamental y al parecer disfruta su trabajo. El interrogante que surge es cuál será el camino que tomará este dirigente político. Todo apunta a que aterrizará en el partido de la U ,el más fuerte en el departamento y en donde hay una jefatura única y con un liderazgo indiscutible que ejerce Dilián Francisca Toro, que hoy no hace política por ser la gobernadora pero su llama se mantiene viva.
El conservatismo está en crisis y no desde ahora. La desaparición de figuras importantes como Rodrigo Lloreda Caicedo y Humberto González Narváez y el retiro de Carlos Holguín Sardi, dejó un vacío enorme en el liderazgo azul y que no se llenará en lo que queda de esta década.
Luego fallecen los ex congresistas Heriberto Sanabria y Germán Villegas, hombres carismáticos, inteligentes y de gran aceptación popular y con esas ausencias se pierde una esperanza. En las elecciones del 2022 casi el ochenta por ciento de los dirigentes conservadores en el departamento conspiraron para derrotar a Ubeimar Delgado y lo lograron pero al mismo tiempo dejaron al partido sin presencia en cámara y senado.
El escepticismo reina en las toldas azules. Todos hacen cuentas y de sus rescoldos no queda como sumar cien mil votos que se necesitan para aspirar a una curul en la cámara. Y el aterrizaje de “godos” en la U seguirá en los próximos días. El pragmatismo político obliga a líderes y dirigentes a ubicarse al lado de los triunfadores y la única persona que es garantía para el éxito en este territorio es Dilián. Con las nuevas adhesiones la U no tendría dificultades para elegir tres curules en el senado y asegurar tres o cuatro en la cámara de representantes.
Y no es que Dilián haya acabado con el partido conservador, a esta colectividad la aniquilaron sus propios dirigentes que cobraron más de mil millones de pesos para apoyar a candidatos al senado de otros partidos y de otras regiones. Lo mismo sucedió en la elección de cámara de representantes.
DANIELA La concejala Daniela Plaza Saldarriaga, dijo que el balance del primer semestre del gobierno del alcalde de Cali, Alejandro Eder, es muy bueno y reafirmó su respaldo a la administración.
La también abogada justificó en el descenso de homicidios y hurtos su reconocimiento a la gestión del gobernante en la primera parte de este año. “La gente confía en Eder y siento que hay mucha esperanza en lo que pueda hacer para hacer de Cali un mejor vividero”,afirmó. También destacó las cuatro ferias de empleo que se han hecho en Cali en las últimas semanas y destacó que se trata de un instrumento que puede ayudar a bajar el déficit de desocupados entre los jóvenes.
Sobre las labores para recuperar la malla vial explicó que tiene buen ritmo y ya se observa que al menos cuarenta barrios han mejorado sus calles. Plaza Saldarriaga considera que Eder va por buen camino y confía en el éxito que logrará su plan de desarrollo.