Por: Miguel Ángel Arango
¿UBEIMAR PIDE PISTA EN EL URIBISMO?
La fuerza social, sector político del conservatismo vallecaucano y liderado por el exgobernador Ubeimar Delgado, ha intentado en diferentes oportunidades presentar candidatos a elecciones de corporaciones públicas con el aval del Centro Democrático.
Así quedó evidenciado el fin de semana y en acto al cual asistió Álvaro Uribe Vélez, cuando el exsenador Mauricio Delgado, le reprochó al representante a la cámara Cristián Garcés, no haber permitido que su organización se integrara a ese partido para un proceso electoral.
La presencia de Mauricio Delgado, en acto del uribismo tiene unas implicaciones complejas y especiales. Hoy es asesor de la gobernación del departamento, es decir es funcionario público nombrado y no puede participar en política. También reafirma las versiones que indican que Ubeimar no jugaría en los comicios legislativos con aval del conservatismo.
El exgobernador ha sido crítico furioso de los comportamientos de sus copartidarios que en repetidas elecciones han apoyado candidatos a cámara y senado avalados por otras colectividades políticas y lo que le significó al conservatismo vallecaucano perder sus curules en el congreso de la república. Y hoy desconoce al directorio departamental y a su presidente diputado Mario Germán Fernández de Soto.
Ubeimar Delgado, vive su peor momento político a los cerca de treinta y cinco años de fundación de la fuerza social. Él se quemó hace dos años como candidato al senado y en las pasadas elecciones regionales se quedó sin curules en el concejo de Cali y asamblea departamental.
Con la intervención de su sobrino Mauricio en la cumbre del Uribismo se observa el interés de esa organización política en vincularse al centro democrático. Ya para las elecciones de concejo en el año 2019 ese grupo intentó conseguir aval para Juan Martin Bravo, pero fue vetado. Y con la intervención del sábado pasado se confirma que ese grupo intentó inscribir sus candidatos al congreso con el aval del partido de Uribe Vélez.
El conservatismo departamental hoy languidece. Hace dos semanas el ex concejal y una de la figuras más rutilantes Fernando Tamayo, anunció su retiro del partido. Esa decisión fue producto de su análisis sobre quienes podrían integrar las listas azules para el congreso y concluyó que no hay votos suficientes para recuperar las curules.
DEBATE
El concejo de Cali retoma hoy el debate al alumbrado público de la ciudad y se espera que de nuevo concurran el gerente general de Emcali, Roger Mina y el gerente de energía José David Insuasti. El primer cabildante en intervenir será el liberal Carlos Pinilla.
Concejales opositores al gobierno del alcalde Alejandro Eder, han solicitado reversar la convocatoria para adjudicar el servicio de alumbrado a tres empresas y que ensayarían un nuevo modelo dividiendo a la ciudad en tres sectores como lo hacen con resultados favorables Bogotá y Medellín.
El pasado fin de semana el gerente Mina dijo a periodistas locales que la convocatoria es transparente y hay garantías para los oferentes y descartó cancelar el proceso.
NORMA
La senadora Norma Hurtado, celebró que el gobierno nacional pretenda reglamentar tres leyes que regulan y fortalecen el servicio de salud pública en el país. Se trata de las leyes 1438,1122 y 1164.
La legisladora advirtió que con esa normatividad se pueden superar falencias en el sector que al final van a ayudar a superar la crisis que hay en el servicio.
La congresista también lamentó que tres de las EPS intervenidas y que atienden el ochenta por ciento de la población colombiana tengan dificultades para atender a los colombianos y advirtió que la situación más compleja es para los pacientes del régimen subsidiado.