Por: Miguel Ángel Arango
JAIRO GARCÍA, EL ESTRATEGA DE LA NUEVA SEGURIDAD. A pesar de que Cali sigue ocupando los primeros lugares como una de las ciudades más violentas del país en lo corrido de este año delitos como homicidios y hurtos callejeros y al comercio han descendido y se crea una nueva sensación en la ciudad.
Jairo García Guerrero, es un caleño que hizo su educación media en el liceo Francés Paul Valéry, y que después se fue a Bogotá a estudiar ciencia política en la universidad de los Andes hoy es el secretario de seguridad de la ciudad. Hace parte de un grupo de profesionales que viajaron a la capital del país para tener mejores oportunidades de estudio y de trabajo. Durante cerca de quince años trabajó en la Cámara de Comercio de esa urbe y entre otras responsabilidades se desempeñó como director de seguridad y construcción de paz de esa entidad.
En la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa, fue director de seguridad y secretario de seguridad. En la mitad del periodo del alcalde de Cali, Maurice Armitage,se hizo el decreto de nombramiento como secretario de seguridad pero a última hora no aceptó y regresó a Bogotá. Allá asumió como viceministro de estrategia y de planeación del ministerio de defensa en el gobierno del presidente Iván Duque, cargo que ocupó durante dos años.
Desde que se creó la secretaría de seguridad ciudadana en Cali Jairo García,se convierte en el funcionario de más alto perfil que ha llegado a ese despacho. Otro gran perfil que estuvo en esa posición fue el coronel retirado Carlos Soler. Una de las prioridades de este funcionario de la administración local es terminar el año con menos de mil muertes cifra muy alta pero significativa en una ciudad tomada por la violencia en las últimas décadas.
García y el alcalde Eder tienen una excelente relación con los mandos militares y policivos. En los últimos cuatro años no había una relación fluida entre las partes porque al exalcalde Ospina por su formación ideológica discrepa del accionar de los funcionarios que velan por la seguridad en todo el país.
MENDOZA En declaraciones al Noticiero Relámpago de la cadena radial Todelar, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, anunció que en pocos días se conocerán resultados de investigaciones disciplinarias en las Empresas Municipales.
Sin profundizar en detalles explicó que se trata de procesos muy sensibles y en los cuales se ha actuado con diligencia para dinamizar investigaciones.
Sobre la orden de captura contra el personero delegado en la secretaría de movilidad Alfredo Solarte, Mendoza dijo que el funcionario antes de la medida solicitó licencia no remunerada por cuarenta días y huyó del país.