Por: Miguel Ángel Arango
Daniella Plaza EL CONCEJO NO ME ASUSTA No es fácil desarrollar el proceso de aprendizaje en la política en un universo tan complejo como el concejo de Cali y más ahora que está precedido de serios cuestionamientos por hechos de corrupción perpetrados en la administración de Ospina y que de cierta manera se contó con la permisividad de cabildantes aliados del exalcalde.
Once concejales son nuevos y algunos de ellos muy jóvenes. En el pasado muchos se posesionaban y no conocían las competencias de esta corporación y menos su reglamento interno. Por eso en campaña los entonces candidatos prometían obras como si fueran ordenadores del gasto.
Entre esos jóvenes impetuosos que hoy buscan brillar desde el concejo y proyectar una carrera política se encuentra la abogada Daniella Plaza Saldarriaga, joven de treinta y dos años de edad y que representa al partido Colombia Renaciente.
La novel política afirmó que sí encontró lo que esperaba en el concejo y nunca tuvo susto porque desde el principio advirtió que era un reto interesante hacer una campaña, seducir electores y luego posicionarse y tener al lado a concejales de mucha trayectoria. Dijo que le ha tocado estudiar y lo disfruta porque conoce problemas muy disímiles pero a la vez desde la planificación descubre que para todo puede haber soluciones. “Han sido siete meses de crecimiento”, dijo.
Considera que ser joven y mujer a veces resulta un escenario complicado pero con trabajo y determinación los obstáculos se superan. “Si bien soy joven y política tengo una gran bandera la cual es la juventud y la salud mental y he procurado documentarme para no decepcionar pero tampoco soy ajena a otros problemas que tiene nuestra ciudad”, agregó la concejala Plaza.
GOBIERNISTA Al cuestionarle por ser identificada como gobiernista respondió que desde la campaña creyó en la propuesta y la honestidad de Alejandro Eder y aseguró que esa confianza se mantiene hoy cuando construye una nueva Cali y se abre paso su deseo de tener una ciudad reconciliada. Señaló que simpatizar e identificarse con una tesis de buen gobierno no la afectará cuando tenga que propiciar debates de control político y hacer las críticas de rigor en momentos en que las circunstancias lo impongan.
Sobre su balance del primer semestre se declaró orgullosa de haber sido ponente del proyecto de acuerdo del plan de desarrollo del cual dijo que es uno de los más ambiciosos de la última década. “Este proyecto me permitió aportar a la construcción de una nueva ciudad que piensa en los jóvenes como un grupo fundamental para presente y futuro. Con este plan logramos que la secretaría de bienestar social tenga una atención integrada para la juventud y las demás secretarías están obligadas a ´presentar un informe trimestral sobre programas que tienen para jóvenes “destacó la concejala Daniela Plaza.
BUROCRACIA La concejala Plaza admitió que tiene amigos contratistas vinculados a este gobierno y que poseen experiencia técnica porque también participaron en administraciones anteriores.
Sobre la necesidad de tener una nómina burocrática muy alta para ganar una elección dijo que es relativo porque en el pasado concejales con mucha burocracia decepcionaron en las urnas. Estima que si hay una posibilidad de ayudar con empleo a quienes participaron en su campaña no dudará en hacerlo pero también dijo que pretende ser una joven política moderna y dinámica que utiliza todas las herramientas de la comunicación para llegar a la gente con información de su trabajo como cabildante pero también ocupa esos espacios para cada día conocer más la ciudad.
Sobre sus metas políticas Plaza dijo que su principal tarea es hacer un excelente trabajo como concejal y no decepcionar a las personas que la honraron con su voto. “Desde hace seis años trabajó con muchos jóvenes y lo seguiré haciendo porque son el futuro de nuestro país y se muestran interesados en hacer cada día de Cali una mejor ciudad “explicó la concejala cuando se le preguntó si le gustaría buscar otros espacios en la política nacional.