Por: Miguel Ángel Arango

LA MULALÓ-LOBOGUERRERO NO VA A MORIR
El senador por Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, dijo que el proyecto de construcción de la carretera Mulaló-Loboguerrero, sigue vivo y confirmó que el contralor general de la república Carlos Hernán Rodríguez, en lo que le permite la ley va a colaborar para que los dos billones de pesos que permanecen en un fiducia tengan una destinación diferente como lo ha planteado el gobierno nacional.

El ingeniero afirmó que se desmarca de la pretensión de congresistas de la coalición del Pacto Histórico que desean invertir esos recursos en pequeñas obras sacrificando uno de los proyectos de infraestructura más importante que tiene el Valle del Cauca, y que servirá para movilizar transporte de carga desde el norte y el sur del país para conectar con el puerto de Buenaventura y después con el exterior.

Anuncio

Jiménez agregó que la gobernadora Dilián Francisca Toro, respalda ese proyecto al igual que las mayorías del llamado bloque regional del departamento y del cual hacen parte legisladores, autoridades del ejecutivo y líderes gremiales.

“La bancada congresional vallecaucana está jugada con este importante proyecto y solo falta que se pongan de acuerdo el gobierno central y la empresa que hace cerca de diez años ganó la licitación pero por temas ambientales las obras no pudieron iniciar y ahora se reclama un equilibrio financiero.

ESCISIÓN
Es inminente la escisión de la Alianza Verde, colectividad política en crisis permanente por divisiones internas que propiciaron decisiones personales de apoyar al gobierno del presidente Petro.
La Alianza surgió como un partido alternativo que en principio canalizó la voluntad de un electorado rabioso que condenaba las prácticas corruptas de la tradicional las mismas en las que algunos de sus más importantes líderes incurrieron y que generaron renuncias importantes como las de los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López.

La figura de escisión de los partidos políticos la reglamenta la ley 1475 de 2011 y se decide cuando un amplio sector de una colectividad no comparten una ideología y deciden crear un nuevo partido.

La mencionada ley, conocida en su momento como del fortalecimiento de los partidos abrió la llave para crear nuevas organizaciones política y como ocurre hoy que hay cerca de cuarenta colectividades de garaje y sin ideología definida. Esos nacientes partidos en número importante se dedican a vender avales a candidatos a corporaciones públicas y cargos del ejecutivo cuando se les hace imposible que su partido de origen los avale.

La desaparición de los verdes es un golpe duro para los electores que quisieron votar distinto, que buscaron opciones diferentes y que confiaron en la narrativa de alternativos y de lucha por proteger los recursos naturales. Hoy es un partido común y corriente, con las mismas torpezas y con sus máximas figuras a punto de ir a la cárcel.

DIVISIONES
Son evidentes las fricciones entre las personas que hoy se desempeñan como asesoras del despacho del alcalde de Cali, Alejandro Eder y que se harán más extremas en la medida en que se aproximen las elecciones legislativas del año 2024.

Con limitadas excepciones a esos profesionales no los nombraron para asesorar sino para agradecer el respaldo que Alejandro Eder, en el momento en que perdía todas las encuestas.

De acuerdo a nuestras fuentes el tema político hoy no está en la agenda política del alcalde pero se asegura que en el evento en que el gobernante quiera tener candidatos a cámara y senado no saldrían del CAM.