Por: Miguel Ángel Arango

CONCEJALES SE PRONUNCIAN RESPALDO A OPERATIVOS VIALES En las últimas semanas el gobierno del alcalde de Cali, Alejandro Eder, puso en marcha rigurosos operativos viales en procura de restablecer el orden y preservar la vida de conductores de vehículos y de los peatones. En lo corrido de este año por violación a las normas en la ciudad se inmovilizaron doce mil vehículos de cuatro ruedas y once mil de dos ruedas.

La estrategia está encaminada a poner en cintura a motociclistas que no tienen los documentos de sus pequeños vehículos en regla y que al mismo tiempo violentan los espacios reservados para peatones y no respetan los semáforos. La reacción de los propietarios de estas motos fue hacer una jornada de protesta con plan tortuga y que el pasado lunes colapsó al norte y oeste de la ciudad.

Anuncio

“Vamos a imponer orden. Vamos a recuperar el orden en Cali porque los ciudadanos lo reclaman. Los motociclistas que tengan sus documentos en regla y que respetan las reglas de movilidad no tendrán problemas”, sentenció el alcalde Eder.

Desde el concejo escucharon voces de respaldo a la determinación del alcalde.”Yo creo que la ciudad debe estar legítima desde la institucionalidad y esto implica garantizar derechos pero al mismo tiempo hacer cumplir deberes de las personas que usan sus propios vehículos para movilizarse.Los operativos constituyen una poderosa herramienta para fortalecer la seguridad en Cali y restablecer el orden que hace rato perdimos. Desde nuestra curul respaldamos esta medida porque los operativos se hacen de manera recurrente y la gente no estaba acostumbrada a estas acciones pero se trata de una estrategia por el bien de los ciudadanos y desde nuestra curul la apoyamos”, dijo la concejal del partido Colombia Renaciente Daniella Plaza Saldarriaga.

Mientras tanto el concejal del Centro Democrático Juan Felipe Murgueitio, dijo que seguirá respaldando todos los operativos que busquen generar orden en la ciudad. “Los mismos concejales en campaña gritabamos que Cali necesitaba orden y hoy se siente que hay una administración encaminada a proteger a todos los ciudadanos y por eso no hay que temerles a los operativos en donde se exigen documentos a conductores de motocicletas”, agregó el cabildante. Manifestó que le parece absurdo que algunos motociclistas paralicen la ciudad bajo la exigencia que se les permita la movilidad sin tener sus documentos al día.

VOTACIÓN Con tarjetón en mano cerca de mil trabajadores que hacen parte de la Unión Sindical de Emcali, van a votar para definir cuál de las dos juntas directivas de esa organización es legítima. El líder Harold Viáfara, que es el presidente pero el exalcalde Jorge Iván Ospina, por motivaciones políticas reconoció al trabajador José Roosevelt Lugo, como presidente. Viáfara explicó que hay pronunciamientos de jueces de la república que validad su presidencia pero considera que hoy en las urnas los sindicalizados están invitados a votar para saber a cuál de las dos juntas directivas reconocen.

RESPALDO El concejal del Centro Democrático Juan Felipe Murgueitio, anunció su respaldo para su colega de Cambio Radical Édison Lucumí, quien según los acuerdos de coalición en este semestre debe ser elegido presidente de la corporación y comenzar su periodo en enero del próximo año.

Murgueitio dijo que Lucumí es un gran líder y lo siente comprometido con el gobierno para revivir a Cali. “Los acuerdos deben cumplirse y no podemos repetir historias del pasado en donde se le falló a la palabra empeñada”. Añadió el líder político.