Por: Miguel Ángel Arango
Alcalde Alejandro Eder CALI, YA NO ES LA CIUDAD ABANDONADA El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo que al posesionarse encontró una ciudad abandonada tomada por el caos y la desesperanza de los ciudadanos pero ocho meses después siente que hay atracción por su gobierno y considera que ya se sienten cambios fundamentales para impulsar un nuevo rumbo de una urbe en constante desarrollo.
“Desde la campaña prometí que iba a recuperar el orden y que para eso trebejaríamos en conjunto con la policía, el ejército y los guardas de tránsito y hoy es una realidad y observo que a los caleños les gusta nuestro propósito y poco a poco se han ido sumando al objetivo de construir una calidad distinta, una ciudad bonita, organizada y empujando la economía y generando empleo”, agregó el alcalde.
Dijo que ha desplegado la fuerza pública por todos los territorios y al ver una constante presencia de la policía la gente se siente más segura. “hemos recuperado el control territorial y por eso logramos un descenso de un diez por ciento en homicidios y un treinta por ciento en hurtos”, explicó el alcalde y luego añadió que aunque parezca increíble en Cali solo el treinta por ciento de los policías contaban con radioteléfonos.
“hoy desde nuestra administración apoyamos a la policía y vamos a entregar ciento sesenta y cinco motocicletas porque tienen seis cientas y casi todas en mal estado”, afirmó el alcalde Eder. También confirmó que el gobierno firmará un contrato de mantenimiento que va a servir a la policía para que todos sus vehículos estén en buenas condiciones para recorrer las calles y generar confianza.
OTROS El alcalde Alejandro Eder. En entrevista con TU RAZON,dijo que los programas sociales en su gobierno son prioritarios y detalló que Cali cuenta con setecientos sesenta y dos comedores comunitarios que reparten setenta y dos mil raciones diarias de alimentación. Asimismo explicó que la capital del Valle del Cauca ya cuenta con mil monitores deportivos y aspira en el próximo año ajustar este número.
“También está en marcha el programa En la Buena y se van a beneficiar no menos de diez jóvenes a quienes apoyaremos en educación y formación para el empleo. Para este alcalde es importante apoyar a la muchachada que en sectores vulnerables vive en constante riesgo por las amenazas de caer en la delincuencia o en el consumo de drogas”, manifestó el primer mandatario de los alcaldes caleños.
Eder se mostró optimista por el presente y el futuro de la ciudad. Reclamó el concurso de los caleños para ser responsables en el manejo de las basuras y pidió no arrojar las mismas a las vías públicas.
Lo mismo dijo de las zonas verdes de las cuales expresó que si toda la gente las cuida contaremos con una ciudad verde que será bonita y nos motivará a seguir progresando. Sobre el pasado paro camionero se declaró satisfecho por el arreglo y dijo que en Cali todo salió bien pero su administración estaba preparada para recuperar las vías si era necesario.
Sobre fenómenos similares a los del estallido social estima que en su gobierno eso no ocurrirá porque tiene capacidad de diálogo y el control del orden.
SENADOR? El representante a la cámara por el liberalismo Álvaro Monedero, será candidato al senado para las elecciones del 2026 y ya adelanta conversaciones con líderes del partido en este departamento.
Desde los comicios del 2014 el Valle del Cauca se quedó sin curules en el senado de la república porque los principales dirigentes regionales apoyaron candidatos de otros departamentos. El porteño Édison Delgado Ruiz, después de una sequía de dos periodos fue elegido senador en el 2010 y 2014 pero cuatro años más tarde se quemó.
Monedero aún no tiene fórmula para la cámara pero en la política local se asegura que un hijo del concejal Carlos Pinilla, si decide jugar para la cámara de representantes se convertiría en uno de sus apoyos para su aspiración al senado.