Por: Miguel Ángel Arango

Podría ser grande REVOLCÓN EN EL GOBIERNO CALEÑO El modelo de gobernar con funcionarios foráneos, desconocedores absolutos de la realidad caleña y sin la mínima sensibilidad social y política ineluctablemente nos conduce al fracaso del experimento del alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Anuncio

A ocho meses de iniciada esta administración en algunos sectores de la población se siente apatía y desgano frente a la gran propuesta que hizo el candidato Eder a los caleños la cual generó entusiasmó y significó su elección. En la agonía del primer año de este mandato los problemas son los mismos que en la era de Ospina y a pesar de los esfuerzos del gobernante los cambios no llegan.

La movilidad tiene problemas y es una de las causas del castigo ciudadano en las encuestas. Funcionarios de segundo nivel déspotas, arrogantes y sin experiencia en la materia no permiten que el gobierno avance en la solución de problemas que no son nuevos. El irrespeto a las normas continúa campante y pese a los operativos para castigar motociclistas irresponsables el irrespeto a las señales de los semáforos es el mismo. Un guarda de tránsito, que es comunicador social es el secretario de movilidad. Paradójicamente es un comunicador que no comunica y que brilla por su veto a la prensa.

La señora secretaria de cultura, la de más bajo perfil de las últimas administraciones no da la cara a los medios de comunicación ni a la caleñidad y hoy se evidencia que es otra de las equivocaciones de Eder al momento de escoger a sus funcionarios.

Sobre el señor secretario de deportes también se escuchan incomodas criticas pero al parecer hoy es visto como inamovible porque fue directivo de la campaña del hoy alcalde de la ciudad. Es funcionario fijo a desfilar por la plenaria del concejo cuando lleguen los debates de control político.

La ejecución presupuestal a la fecha no es la deseada y lo que advierten en la comisión de presupuesto del concejo es que al finalizar esta vigencia fiscal más de un billón quinientos mil millones de pesos no serán ejecutados y una de las causas sería la falta de experiencia de algunos funcionarios. Pero en otros casos por carencia de acciones de gobierno del alcalde por no copiarles a sus subalternos.

En el evento de un gran reacomodo en la alta burocracia no se observan posibilidades de abrir las puertas a las cuotas políticas. Hay cierta propensión de Eder para nombrar recomendados de algunos empresarios de la ciudad. Es decir conserva el modelo de Guerrero y Armitage que aceptaron la política para ganar elecciones pero que fue excluida a la hora de gobernar.

Lo que se escucha en el edifico municipal es que algunos cambios no serían decisiones del alcalde sino motivaciones personales que precipitarían dimisiones. Hasta ahora la estrategia del nominador es nombrar subsecretarios como secretarios y sub directores como directores. Solo el tiempo dirá si fue acierto o equivocación.

Mientras llegan los cambios el alcalde Eder disfruta en el contacto con la gente. Nadie le puede desconocer que le gusta estar con la gente no es postizo porque todo hace parte de su naturaleza humana. Sus contradictores lo pueden señalar como mal alcalde pero ninguno le cuestiono su calidad humana.

DECISIONES En pocos días se conocerán resultados de las investigaciones que hace el personero de Cali Gerardo Mendoza. Se esperan pronunciamiento sobre las trampas que hacían funcionarios para eliminar fotomultas.No se descartan nuevos implicados. La otra decisión del ministerio público tiene que ver con la contratación de la semaforización inteligente que un año después de concluir el mandato Ospina no funciona. Pero el dinero si funcionó para el contratista y seguro también para quienes manejaron el proceso.