Por: Miguel Ángel Arango
Elecciones de congreso CAMPAÑAS ANTICIPADAS Estamos a quince meses de las elecciones legislativas de marzo del 2026 y ya muchos de los candidatos despegaron sus campañas. Para el grueso de la política se siente un bajón en la votación de la izquierda y esto estimula aspiraciones de otras ideologías.
Los más de doce partidos que integran la coalición del Pacto Histórico aún no definen si jugaran como partido que remplace esta alianza o si en su defecto participaran como colectividades independientes.
En el caso del Valle del Cauca, la presunción generalizada es que el Pacto Histórico no va a mantener las cinco curules que ganó en los comicios del 2022 y casi que por unanimidad se asegura que la izquierda por este departamento no saca más de dos curules.
La coyuntura política con una izquierda afectada ante la opinión por el descalabro del gobierno de Petro le va a dar especial valor a partidos independientes o a las coaliciones que puedan aparecer teniendo como protagonistas a militantes de partidos alternativos. Por ejemplo hoy no sabemos cómo jugara Colombia Renaciente que tiene una curul en el concejo de Cali y otra en la asamblea departamental pero que podría decidirse por la lista de partido para la cámara.
Surgen interrogantes con la Alianza Verde, que solo tiene una curul en la cámara baja y con el antecedente de quien la ocupa-Duvalier Sánchez, ya dijo que no va por la reelección. Partido que está marchitado por escándalos de corrupción en la nación pero también en este departamento.
La política local considera que el próximo escenario en las urnas es propicio para el éxito de partidos tradicionales y propicio para nuevas opciones.
Ya hay campañas en marcha. El presidente del conservatismo vallecaucano, Mario Fernández de Soto, tiene entusiasmados a militantes y dirigentes y de manera recurrente convoca reuniones para mantener la llama viva. Ya algunos de sus más caracterizados líderes y entre ellos el exconcejal Richard Rivera, destaparon candidaturas a la cámara. Lo mismo sucede con la Fuerza Social que tiene la aspiración del exdiputado Schneider Rivas.
El liberalismo regional arranca con la disposición de recuperar la curul en el senado de la república que perdió en el 2018 y también le apuesta a reconquistar la tercera curul en la cámara. Ya existen acuerdos pactados para jugar en fórmula.
Pero en donde se frotan las manos con especial optimismo es en el Centro Democrático, partido de oposición y que proyecta alta votación por su vehemencia ante los errores en que suele incurrir el jefe de estado en la conducción de la nación.
Definidas las candidaturas a la cámara de Santiago Castro Gómez y Alejandra Cifuentes, para la cámara y se espera que también se decida el exconcejal Roberto Rodríguez. Para el senado aparecerán las candidaturas de Cristián Garcés y Jaime Arizabaleta.
En Cambio Radical viven su momento de fervor por los resultados positivos de las recientes elecciones locales y por haber participado en las coaliciones que escogieron alcalde de Cali y gobernadora del departamento. Para el senado están listas las candidaturas de José Luis Pérez, Carlos Fernando Motoa y la del exconcejal de Cali Carlos Hernán Rodríguez. Para la cámara la única candidatura descubierta es la del profesor Hernando González, quien ya notificó que sale por su reelección.
Por ese partido no se sabe quién será el candidato a la cámara del senador Pérez pero hay rumores con el nombre del ex congresista Oswaldo Arcos. El senador Carlos Abraham Jiménez, quien hace dos años apoyó al “profe” González, no confirma respaldo. Mientras tanto surge el nombre de la comunicadora Juanita Cataño, con el apoyo del legislador en mención.
La U tiene toda su militancia lista y lo más seguro es que se quede con la primera votación. La meta es sacar tres senadores y conservar las tres curules en la cámara aunque los más optimistas sueñan con la cuarta. Ya andan sueltos los candidatos en los municipios vallecaucanos.