Por: Miguel Ángel Arango
Senador Carlos Abraham Jiménez PRIMERO EL EQUIPO, LUEGO EL CANDIDATO El senador vallecaucano por Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, dijo que la situación económica del país hoy es compleja y pronosticó que el año entrante será peor. Manifestó que según su criterio la reforma tributaria de comienzos de gobierno de Petro fue un error porque estranguló la economía y los ciudadanos y medianos empresarios tuvieron que endeudarse para pagar la declaración de renta.
El congresista considera que el país va mal encaminado y señaló al presidente Petro como responsable del caos que vive Colombia con el servicio de salud y la inseguridad que se siente en todos los rincones del país. Agregó que será muy difícil para el nuevo gobierno nacional recuperar la confianza de los colombianos y enderezar la economía.
Jiménez urgió a sectores políticos unirse para armar un equipo de ministeriales expertos en salud, finanzas y orden público para construir una propuesta decente y con gente capaz. Pidió que se haga una consulta interpartidista con sectores serios y no “con los partidos que se han vendido para aprobar proyectos de leyes que afectan a los colombianos”.
Recordó que hace cuatro años la izquierda ganó alcaldías importantes como las de Bogotá, Cartagena, Manizales, Medellín y Cali y los funcionarios escogidos facilitaron el triunfo de Petro. Hoy la situación política es distinta porque en las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali hay auténticos demócratas en las alcaldías y que seguramente no se inclinaran por un candidato de izquierda para la presidencia de la república.
Explicó-Jiménez-que el llamado centro tiene candidatos que pueden jugar y ser protagonistas en la próxima campaña y citó a Vichi Dávila, Germán Vargas Lleras y David Luna.
El congresista considera que el ex senador Roy Barreras, aspirará a la presidencia de la república y asume que será un candidato fuerte por su audacia y por su capacidad de estructurar proyectos políticos ganadores.
FUNCIONARIOS El ingeniero Carlos Abraham Jiménez, uno de los tres senadores que tiene Cambio Radical en el Valle del Cauca, al concluir este año estima que las administraciones del alcalde de Cali Alejandro Eder y de la gobernadora Dilián Francisca Toro, han sido exitosas y cree que son ejemplos para el país.
De Eder dijo que va bien encaminado para revivir a Cali como lo prometió en campaña y cree que su estrategia de acabar con los huecos y recuperar vías en pocos días es positiva para los caleños. Añadió que el empréstito por tres billones quinientos mil millones de pesos será crucial para la ciudad y espera que en poco tiempo las nuevas obras le cambien la cara a la capital del departamento.
Sobre la gobernadora Dilián Francisca Toro, sostuvo que gracias a dios ocupa ese cargo porque para las circunstancias del momento se imponía una persona con experiencia y especial talento. “Sino fuera por Dilián hoy la crisis de la seguridad sería peor. Y si no fuera por Dilián el flagelo de la inseguridad sería más acuciante “subrayó el legislador.
ERROR? Desde distintos sectores de Cali se considera que fue un error del gobierno distrital ordenar operativos para la madrugada del siete de diciembre en el centro de la ciudad y con el propósito de recuperar el espacio público. En la mañana del pasado sábado algunos comerciantes informales al regresar a los sitios en donde estaban sus casetas se horrorizaron al ver que no estaban ni tampoco las mercancías.
El despelote en el centro de Cali más dramático que en otros diciembres porque han brotado por todas partes centenares de personas con sus productos lo cual afecta a compradores y al comercio formal. Lo que se dice desde el concejo es que el alcalde Alejandro Eder, no ordenó esos operativos. Habría sido determinación de un subalterno.