Por: Miguel Ángel Arango
Roberto Ortiz
¿LE COQUETEA A LA IZQUIERDA?
La única militancia política que se le conoce al empresario y concejal de Cali, Roberto Ortiz, es la del liberalismo. Este partido lo avaló para que fuera candidato a la cámara en la cual fue elegido y luego tuvo el mismo acompañamiento en su fallido intento para el senado. Para la última elección de alcalde de la ciudad también se inscribió como candidato oficial de la colectividad roja.
Hoy es concejal no por el liberalismo sino que ganó esa curul por ser la segunda votación para la elección de alcalde de Cali y ya entró en su segundo periodo como cabildante.
Ortiz ha sido crítico del alcalde Alejandro Eder, pero no de la manera impía como ejercicio oposición al gobierno del exalcalde Jorge Iván Ospina. En el primer año del periodo del actual gobierno ha sido crítico y le ha apostado a desnudar equivocaciones.
En los últimos días ha coincidido con posturas políticas de la bancada de la coalición del Pacto Histórico. No votó a favor del proyecto de acuerdo 022 que le entregó facultades a Eder para contratar un cupo de crédito por tres billones quinientos mil millones de pesos.
Y en las últimas horas volvió a acompañar a las concejalas María del Carmen Londoño y Ana Erazo, en su proposición de citar a debate de control político a cinco secretarios de la administración.
Esa solidaridad o acercamiento con la izquierda no es programática y podría tener profundas razones políticas motivadas por su cuarta candidatura a la alcaldía de Cali.
No olvidar que el cerebro político e ideólogo del concejal Ortiz, es un hombre de marcado pensamiento de izquierda y algunos lo ven como fanático y en ocasiones no quisieron respaldar al “chonto” por esa presencia que les resulta incómoda.(No nombro al personaje porque trabaja en una institución pública y este escrito podría traerle problemas)
Si pensamos que los zurdos llegarán desgastados a las elecciones locales del año 2027 no se puede desconocer que Cali tiene un considerable número de simpatizantes. Con desprestigio incluido el Pacto Histórico eligió el año pasado tres concejales y sumó ciento cincuenta mil votos.
Roberto Ortiz, para su nueva y posible cuarta candidatura a la alcaldía de Cali no va a tener los grandes apoyos de las estructuras políticas como las que tuvo en octubre del año pasado. El haber perdido tres elecciones seguidas y para el mismo cargo llena de escepticismo a la política y esto pesará mucho en campaña.
Pero también tendremos candidatos muy fuertes con especial arraigo en los grandes aparatos de la política doméstica. Nadie puede desconocer el peso de una posible candidatura de la exgobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, con especial credibilidad y alto reconocimiento ciudadano. Y seguramente Alejandro Eder, intentará presentar un candidato de su entorno personal o de su gabinete.
La prueba del rumbo político de Ortiz la conoceremos para las elecciones de congreso y de presidente de la república que tendrán lugar en marzo y mayo del año 2026.Ya casi.
RURALES
En profuso comunicado a la opinión pública los integrantes del consejo municipal de desarrollo rural de Cali le exigen respuestas inmediatas y soluciones a múltiples problemas que padecen habitantes de la ruralidad caleña.
Denuncian que tienen afectaciones por avalúos catastrales, estratificación e inversión rural y consideran que la administración de Eder los abandonó.
En el mismo documento esas personas que no se han atendido las mesas técnicas acordadas y advierten que a la reunión citada para el pasado 28 de noviembre no se presentaron los directores de planeación, hacienda y departamento jurídico.
Líderes de corregimientos y veredas anuncian movilizaciones. Se imaginan un bloqueo en la portada al mar? Otro en chipichape y otro al sur en la vía para el Hormiguero?