Por Miguel Ángel Arango

120 mil votos para el alcalde
LA PODEROSA COALICIÓN DEL CONCEJO
Las estructuras de los concejales juegan un papel preponderante a la hora de elegir alcalde de Cali. Esa gestión la hemos visto en las elecciones de los últimos mandatarios de la ciudad como Rodrigo Guerrero, Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina.
Seguramente la elección del próximo 29 de octubre no será la excepción a la regla. El concejal por el partido de la U, Carlos Andrés Arias, estima que la coalición de sus colegas que apoya al candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, le aporta como mínimo 120 mil votos.
Arias recuerda que Ortiz en sus dos candidaturas anteriores sacó 160 mil votos y luego 200 mil votos. “Para las elecciones de 2015 y 2019 Roberto tenía apoyos muy precarios pero su resultado fue muy meritorio. Creo que su nicho propio hoy puede estar entre 220 y 250 mil votos y si le sumamos como mínimo 120 mil votos que endosan dieciséis concejales la votación para el “Chonto” estará muy cerca de los 400 mil votos suficientes para ser elegido alcalde”, explicó el concejal Arias.
Luego el líder político opinó sobre las encuestas y dijo que estos estudios no incluyen las estructuras políticas. “Las encuestas en su mayoría las ha ganado Roberto Ortiz y su ventaja frente al segundo es considerable pero si en esas mediciones de intención de voto abarcaran a los equipos políticos la distancia debería ser superior al treinta por ciento”, dijo.

RESPALDO
El sindicato de trabajadores de la caña de azúcar en el Valle del Cauca, se sumó a la candidatura a la alcaldía de Cali de Alejandro Eder, confirmó la oficina de comunicaciones de esta campaña.
Agrega el comunicado que el presidente de la organización sindical Jairo Saavedra, reconoce que la familia Eder ha sido generadora de empleo y estable para sus trabajadores.

Anuncio

ARRIBA
En la encuesta que hace la empresa GAD3, que contrata RCN Televisión aumenta la diferencia de voto del candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz frente al segundo que es Alejandro Eder.
El último estudio consultó a mil doscientos personas. Ortiz tiene 34.9 y Éder, 28.9%. Danis Rentería, tiene 10.1% y Miyerlandi Torres, 9.8%.

LAS CUENTAS
Los concejales hacen con frecuencia sus propias cuentas sobre el resultado de las elecciones y las incidencias en la conformación política de esta corporación.
Por ejemplo hay consenso sobre el futuro del conservatismo y la mayoría cree que este partido solo elige una curul o sea que pierde dos. Asimismo con certeza afirman que el liberalismo se queda con tres y pierde una.
Nadie duda de los cuatro concejales que elegirá la U. Sobre la Alianza Verde no creen que el alcalde Ospina pueda ayudar a elegir a Rodrigo Salazar, de manera holgada y recuerdan que el año pasado fracasó en su empeño de tener un amigo cercano en la cámara de representantes. También recuerdan que en el 2011 Ospina en su calidad de alcalde no fue capaz de elegir a su exsecretario general como concejal. Por eso sentencia que los verdes no sacan más de dos curules.
A Cambio Radical lo ven con un concejal y a Colombia Renaciente peleando la segunda curul. Tampoco ven problema para que el centro democrático conserve su único escaño.
Pero el pronóstico más terrorista es el que hace el concejal Carlos Andrés Arias, sobre la votación del pacto histórico. “Los del pacto van con lista cerrada y no tienen un figurón en la misma que estimule la votación y además los que van en otros renglones no se moverán. Y el pacto tiene competencia con otros sectores de izquierda como la fuerza de la paz y los independientes”, dijo Arias y luego agregó que el pacto se quedará sin curul por falta de líderes y por el desgaste que tiene el gobierno de Gustavo Petro.