Por: Miguel Ángel Arango
Asesor Santiago Castro

CALI TENDRÁ NUEVA CARA

“Al concluir el mandato del alcalde Alejandro Eder, Cali tendrá nueva cara y gracias a las obras que se ejecutaran con recursos provenientes del crédito por tres billones quinientos mil millones de pesos y que permitirá a la ciudad hacer el más ambicioso plan de obras y muchas con contenido social”, dijo el ex congresista Santiago Castro Gómez, asesor de la alcaldía.

Anuncio

Desde inicios de este año el también expresidente de Asobanciaria y exdirector de Aerocivil se vinculó a la administración caleña y la misión encomendada por el alcalde es agilizar y concretar todo el proceso en la consecución de esos recursos del empréstito pero al mismo tiempo viabilizar un gran paquete de inversiones.

La alcaldía ya tiene asegurado el primer desembolso con Bancolombia por tres cientos sesenta y cinco mil millones de pesos y para adicionar ese dinero al presupuesto del municipio para la presente vigencia fiscal ya el alcalde Eder radicó ante el concejo el respectivo proyecto de acuerdo.

Según Santiago Castro con ciento cincuenta y cinco mil millones de pesos se invertirán en la recuperación de ciento cincuenta kilómetros de la malla vial.

Para fortalecer la vivienda social y adjudicar seis mil tres ciento subsidios la administración contará con setenta y tres mil millones de pesos. El resto del dinero servirá para financiar la reconstrucción de bibliotecas, escuelas y escenarios deportivos. Otro tanto permitirá entregar más de mil quinientas becas para la educación superior.

“Casi todas las obras estarán concluidas al terminar el 2026 y las que no tendrán diseños y su financiación para que las concluya el gobierno siguiente”, Explicó Santiago Castro.Agregó que con los nuevos desembolsos se harán las obras de la alameda de la avenida Roosevelt ,remodelación de la avenida sexta y bulevar Figueroa al oriente de Cali.La flota del sistema de transporte masivo también tendrá nuevo equipo y el puente de Chipichape solo se contratará cuando existan garantías técnicas que eviten más inundaciones del sector.

Castro descartó recursos para el parque integral de Cristo Rey pero aseguró que terminaran las obras del parque del Pacifico que viene de la administración de Jorge Iván Ospina.

En todo el proceso contractual del crédito y que ya tiene asegurado el primer desembolso dijo que la actuación del alcalde Alejandro Eder, fue determinante porque lideró todo el proceso y acosó a sus subalternos cuando las circunstancias lo exigían. Manifestó que casi todos los bancos de Colombia y muchos internacionales quieren prestarle dinero a Cali porque confían en este gobierno.

“impusimos condiciones de eficiencia y transparencia en colaboración con funcionarios de planeación, hacienda, jurídica y contratación y además nos acompañan las entidades ejecutoras”, añadió Castro al presentar un balance de su gestión en el primer semestre de este año. “hay que destrabar procesos y en esto no he visto un más involucrado y comprometido”, afirmó el asesor.

El entrevistado también destacó que para hacer las obras hay flexibilidad porque en el proyecto de acuerdo que autorizó contratar el crédito por más de tres billones de pesos no se incluyeron obras pero en la medida en que avancen los desembolsos esos dineros serán adicionados al presupuesto municipal y se producirá la discusión de ley en el concejo.

POLITICA
Al firmar el contrato de prestación de servicios se daba como un hecho que Santiago Castro, sería candidato a la cámara de representantes con el aval del Centro Democrático pero ayer dijo que el tema está congelado porque está dedicado de tiempo completo a gestionar los desembolsos del billonario cupo crédito que tiene la alcaldía.
Recordó que estuvo veinte años en corporaciones públicas como concejo de Cali, asamblea departamental y cámara de representantes.

Al ser preguntado sobre si le interesa ser alcalde de Cali respondió que a a las personas con vocación de servicio siempre les interesará la alcaldía de su ciudad.