Por Miguel Ángel Arango
¿POR QUÉ GANÓ EDER?
Políticamente la coalición que se formó alrededor de su proyecto al momento de inscribir su candidatura era débil. Lo avalaron nuevo liberalismo, conservatismo, Cambio Radical y Colombia Renaciente.
Las palabras mágicas de esa campaña fueron lealtad y compromiso. Sus aliados siempre creyeron en el éxito y no desfallecieron a pesar del bajo registro de Eder en las encuestas. Importante el papel del senador Carlos Abraham Jiménez y el concejal de Carlos Hernán Rodríguez, ambos de Cambio Radical y con gran aceptación en la política y especial credibilidad para tejer acuerdos. Pero también alrededor del candidato ganador había personas que en el pasado acompañaron a Roberto Ortiz y sabían cómo derrotarlo.
Al lado de Eder estaba el exalcalde Maurice Armitage, quien se declaró víctima del “chontico” durante su mandato y haría lo posible por derrotarlo. En esa campaña ganadora también estaban poderosos empresarios del chance y dispuestos que Roberto Ortiz, no fuera elegido alcalde.
Armitage fue elegido alcalde gracias a su excelente manejo en la relación con concejales meses antes de las elecciones. Sabe las maneras de “atrapar” a los cabildantes y encontró la carretera pavimentada.
Ortiz repitió los mismos errores de las campañas pasadas. Pero su mayor equivocación fue creerse alcalde meses antes de las elecciones. Muchos de sus compañeros en el concejo se quejaban porque no les pedía que se vinculara a su candidatura. Sentían que no los necesitaba.
En las últimas cuatro semanas antes de las elecciones los políticos al lado de Alejandro Eder, ya conocían las debilidades que estaba padeciendo el “chonto”. Ortiz se quedó sin gasolina y sus socios aceptaron las invitaciones de los aliados del hoy candidato electo.
Unos concejales partieron la votación y otros se fueron completicos.
El hoy candidato derrotado sacó en el 2019 doscientos mil votos y ahora solo creció veinte mil. Entre los concejales supuestamente amigos del “chonto” hay más de dos cientos mil votos. Por eso todos los análisis políticos coincidían en que por el pasado en las urnas era imposible ganarle a Ortiz.
CAUSAS
Roberto Ortiz, perdió porque no generó confianza entre los concejales ni en la política. Muchos eran escépticos sobre su capacidad de cumplimiento una vez elegido. No llegó la ga$olina y esto es clave en elecciones.
Con mucha anticipación se creyó alcalde y en consecuencia se tornó arrogante. “Ese man anda como un pavo real”, eran expresiones que se escuchaban con especial recurrencia.
No atendió a gente de la política. No pocos se sintieron despreciados. El ex congresista Juan Carlos Salazar, le quitó a Eder el aval de Salvación Nacional para entregárselo a Roberto Ortiz, pero este nunca lo atendió. A los directivos de la campaña de la candidata al concejo de la alianza verde, Yeiny Grajales, los ignoró. Aunque parezca insólito los atendió en la mañana del sábado. Increíble. La dama sacó más de ocho mil votos al día siguiente.
La estrategia de Eder no fue vender una propuesta. Pero si se dedicó a desprestigiar a su rival y el resultado electoral revela que tuvo éxito. Lo mostró como candidato apoyado por Ospina y por la coalición de concejales que lo acompañó durante cuatro años de mandato. La expresión del chontinuismo fue una genialidad.
Visualmente es más atractivo Eder que Ortiz. Sobran las explicaciones. Pero en el mundo moderno juega un papel preponderante la imagen de las personas. Alejandro tiene 90-60-90 y el “chonto” no.
¿ORTIZ 4?
En condiciones normales estaríamos llegando al final de la carrera política de Roberto Ortiz Urueña. Viene de perder cuatro elecciones consecutivas entre marzo del año 2014 y el 29 de octubre del 2023.En nueve años se quemó como candidato al senado y tres veces como candidato a a la alcaldía de Cali.
Al momento de escribir este informe Ortiz no había anunciado su decisión de aceptar la curul en el concejo a la que tiene derecho. Pero si no sueña con otra candidatura a la alcaldía de la ciudad no debería interesarle ser concejal.
Descarto una aspiración para suceder a Eder. Con los antecedentes cuatro proyectos fallidos se quedaría solo porque el escepticismo reinaría en su eventual proyecto.
La política y la derrota golpean a los seres humanos. Roberto Ortiz, es un ciudadano que ama a su familia y su proselitismo lo distancia de sus seres queridos y les hace padecer en sangre propio el dolor de un fracaso en las urnas.